Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 23 de noviembre de 2017
Entender que una persona con discapacidad no es una persona enferma y que quienes viven con discapacidad no son su discapacidad, fueron dos de los mensajes que la periodista mexicana Katia D`Artigues presentó en el Centro Universitario de Los Altos como parte de su charla sobre la inclusión en la sociedad de las personas con esta condición.
Presentada ante el público por el también periodista Emiliano Ruiz Parra, la activista y consejera de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en temas de derechos para las personas con discapacidad, D´Artigues contó su experiencia como madre de un niño con Síndrome Down y lo que aún le falta a México para denominarse una sociedad más justa.
“(Katia) Hace más o menos un año fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México con el objetivo súper específico de incorporar los derechos de las personas con discapacidad de manera transversal a la Constitución de la Ciudad de México. Tenemos aquí con nosotros no sólo a una excelente periodista, sino a una persona con un gran compromiso”, comentó Ruiz Parra sobre D´Artigues.
A decir de D´Artigues Beauregard el Diseño Universal, no sólo aplicado a los espacios públicos sino a las políticas públicas y a los ambientes de trabajo, es la respuesta a la inclusión de las personas con discapacidad a las exigencias del día con día.
Durante la conferencia, la periodista dejó en claro la responsabilidad y el compromiso de las personas que no viven con discapacidad hacia las que sí, dejando de lado los eufemismos, y los complejos al respecto y comenzar a ver las oportunidades de ser una comunidad diversa, resaltando el hecho de que son personas que pueden tener una participación activa en la sociedad.
Así, uno de los aspectos en los que más deben de trabajar las personas, según la periodista, es en la manera de comunicarse y referirse a las personas con discapacidad.
“La persona con discapacidad no es su discapacidad. No son discapacitados, es una persona con discapacidad. El lenguaje es importante porque determina la manera de ver el mundo, de relacionarnos con ellas, de entenderlos. Hay que integrarlos”, comentó a los asistentes.
D´Artigues señaló según datos del INEGI en México hay más de 7 millones de personas con discapacidad, equivalentes al 5 por ciento de la población; pero la cifra aumenta si se basa en los datos de la Organización Mundial de la Salud, pues según esta entidad, se estima que alrededor del quince por ciento de la población mundial vive en distintas condiciones de discapacidad.
La periodista lamentó que las condiciones del país apuntan a que los números de personas con discapacidad aumenten en próximos años.
Katia D´Artigues enfatizó que, aparte de las discapacidades comúnmente conocidas como las visuales, las motoras, las intelectuales, las auditivas y cromosomáticas, también hay condiciones limitantes en el aspecto psicosocial.