jueves , 21 noviembre 2024
Imagen Web

Peña Nieto, el presidente de los Memes | OPINIÓN

Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 29 de septiembre del 2018

A lo largo de los 6 años, la figura presidencial sufrió cambios trascendentales en el actuar, ver y sobre todo configurar la imagen de la principal figura de poder en México, por lo regular cada 2 meses y/o algún evento importante, el actual mandatario y presidente de la nación, Enrique Peña Nieto nos regalaba una joya de colección que servía para ser objeto de burla y chascarrillo en los comentarios de la opinión pública, los ciudadanos y principalmente en las redes sociales.

Lo cierto es que Peña Nieto fue un presidente que por más que se le quisiera ayudar, jamás demostró esas ganas de ser ayudado, sin embargo, demostró ser alguien, a quien a la hora de asumir y tener errores de vocabulario, sintaxis, protocolo y/o simplemente aquella acción que lo dejará en ridículo, daba rienda suelta a su cotidianidad.

Pero ¿Qué es un Meme? Richard Dawkins (1976) discute en torno a los mecanismos de transmisión cultural, cuya replica es posible de una forma que podemos decir que es tanto transversal (en distintos grupos dispersos geográficamente, pero con lazos de comunicación entre ellos y ubicados en tiempos más o menos coincidentes), prolongado (a lo largo de diferentes y varias generaciones con el paso de los años). Esta forma de imitación es lo que se define como meme.

Hoy en la actualidad, más que tener un presidente que se destaque por su trabajo a la sociedad, los avances en materia de combate a la pobreza, combate a la corrupción, apoyo a la educación, al arte, al deporte, mayor seguridad, mayor poder adquisitivo para todos, parece que se han quedado de lado con lo mediático de su gestión.

Miles de memes, chistes, alusiones, chascarrillos y demás, se han dado a lo largo de los 3 años de administración, la viralización de su imagen se dio. Los ciudadanos mexicanos y del mundo se apropiaron de una nueva forma de comunicación, al poder manifestar su lado creativo, cómico y peculiar, sobre la figura presidencial, que en muchas oportunidades, dio pie a su burla, crítica, por sus acciones y declaraciones.

Una frase de las más emblemáticas, que permitió ser muy visibilizada, fue la de: Ya sé que no aplauden, durante su sexenio en un episodio de 2015, durante un anuncio del nombramiento del secretario de la Función Pública, en donde Peña Nieto, se refirió a la prensa, que eran los únicos en la audiencia que se encontraban en ese momento en los pinos. Esta frase le costó burlas e inclusive duros reportajes en la prensa extranjera, como en el caso del rotativo inglés The Guardian.

Sin lugar a dudas, Enrique Peña Nieto, el presidente de México número 56, será recordado por la historia por todas aquellas veces que nos daba más, para ser considerado el presidente de los Memes, en vez de un primer mandatario que destaque por lo que logró hacer por su país, como poder poner un alto a la inseguridad y violencia que cada día se vive más fuerte en nuestras calles, colonias, pueblos, ciudades, estados y en todo México. Un tema en particular que todos los mexicanos, deseábamos mejorar, pero parece que cada cadáver, muerto y/o robo nos indica que su legado será ser el presidente de las burlas en redes sociales.

El columnista es miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnistas.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …