Ni siquiera lo soñó de niña, pero un día, por azares del destino, los planes de Patricia Zavala Gómez de convertirse en médico militar la llevaron a convertirse en bombero. Así inicia un texto publicado en este portal de noticias el 22 de agosto del 2016. Hace unos días la mujer que soñó con ser doctor fue homenajeada por las autoridades de Tepatitlán de Morelos, para conmemorar el 8 de marzo.
Paty nació 17 de agosto de 1980. La educación básica la cursó el en Instituto Ana María Casillas “El asilo”. La educación media superior la realizó en el Centro de Estudios Alteños.
“La lucha que tienen las mujeres frente al mundo, tiene mucho tiempo, y todas las mujeres luchamos día a día para lograr conseguir una mejor calidad de vida y de trabajo”, aseguró Zavala Gómez.
Desde que era ha tratado se seguir los pasos de sus padres, pues de ellos toma como ejemplo la fortaleza, determinación y servicio a la comunidad; fueron sus papás quienes le inculcaron estos valores, quienes la impulsaron a nunca rendirse, a seguir sus sueños.
A lo largo de los años logró encontrar amor por una profesión que nunca imaginó que ejercería. Cuando tenía solo 17 años, tuvo la oportunidad de ingresar como voluntaria al departamento de bomberos de esta ciudad, logrando ser la primera mujer bombero dentro de su comunidad. Cuenta que como mujer no fue fácil acoplarse a una profesión que hasta ese día en la ciudad era labor de hombres.
Como mujer logró vencer muchas batallas de críticas sociales. Siempre contó con el apoyo de su familia. Con el paso del tiempo bomberos no solo fue su profesión o un lugar en el que podía ayudar a las personas, sino que también empezó a ser parte de su familia. Junto a sus compañeros “tragahumo” ha encontrado aprendizaje y fortaleza, que la han ayudado a ser la mujer que ahora es.
“Hoy me miro en el espejo y me siento orgullosa de mí misma, porque he podido aprender a vivir y disfrutar minuto a minuto, porque la vida se nos termina en un segundo, el ser mujer bombero de profesión es algo que me enorgullece y me hace ser más fuerte cada día. Ahora 23 años después agradezco a Dios por permitirme ser una mujer y ser bombero, hoy es un día perfecto para ser mejor que ayer”, concluyó Paty Zavala.
También puedes leer: