Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM |23 de agosto de 2017
¿Cuántas veces sólo nos quejamos, nos quejamos y quejamos? ¿Cuántas veces sólo criticamos, criticamos y criticamos, sin fundamento alguno, con fundamento o simplemente por joder?
Este próximo domingo 27 de agosto, tendremos la posibilidad los ciudadanos tapatíos de ejercer nuestra opinión, por medio de un ejercicio de participación ciudadana, llamado Ratificación de mandato, y no solo los que habitamos Guadalajara, pues en más de 20 municipios del estado de Jalisco, también se estará llevando a cabo esta dinámica.
En este mecanismo, los ciudadanos podrán decidir por medio de su voto libre y secreto, si su presidente municipal debe permanecer o no en el cargo. Esta votación es histórica porque es la primera vez en la historia de Guadalajara (y los otros municipios) que se realiza un ejercicio de esta magnitud.
La Ratificación de Mandato, es posible por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, como principal encargado en la organización del proceso, ciudadanos, observadores y medios de comunicación, ciudadanos funcionarios de los centros de votación y otras instancias que salvaguardan el orden en el mismo.
Pueden participar los ciudadanos con credencial de elector vigente, en los centros de votación, repartidos a lo largo de los municipios en que se tendrá este ejercicio. En el caso de Guadalajara, en el siguiente link, puede conocer más información sobre estos centros: https://ratificaciondemandato.mx/guadalajara/
Pero, ¿Por qué es importante que participemos? Porque independientemente de su percepción, de ratificar o no, es relevante un ejercicio como este, para ejercer ciudadanía, más allá de las polémicas que ha generado, si es por medio de esta figura de participación ciudadana que se debe realizar, un ejercicio como este debe tener una organización en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
Es importante emitir la opinión que tenemos como ciudadanos. Aprovechemos esta oportunidad para hacer de nuestros municipios, lugares en los que se fomente la participación de sus habitantes, esa participación que muchas veces pedimos a gritos, pero que lamentablemente no ejercemos.
Hagámonos escuchar y votemos, al final de cuentas si usted participa, tiene derecho de exigir y reclamar lo que no crea conveniente con las decisiones gubernamentales que se tomen. Dejemos de lado la comodidad y este domingo, ejerzamos nuestro derecho a elegir. Recuerde que no todos en el mundo tienen este privilegio. ¿Y usted vota, o solo se queja y se queja y se seguirá quejando?