Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de octubre de 2017
La paridad horizontal en candidaturas para Jalisco, nublará las aspiraciones de decenas de alcaldes que pretenden reelegirse como presidentes municipales. Uno de esos casos, sería el del alcalde de Tepatitlán, Hugo Bravo, según fuentes consultadas por Kiosco Informativo en el Comité Estatal de Movimiento Ciudadano.
La paridad de género consiste en que la mitad de candidaturas a presidencias municipales y diputados debe ser obligatoriamente para mujeres.
Los alcaldes de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, y de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, declararon a medios estatales que este principio afectará a quienes piensan reelegirse. Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, ya han dejado claro que la paridad de género está por encima de la reelección a la hora de decidir candidaturas.
Incluso Alberto Uribe reveló que hay cuando menos siete alcaldes de Movimiento Ciudadano que no podrán reelegirse por el principio de paridad de género.
Kiosco Informativo consultó a fuentes del primer círculo de Enrique Alfaro y del Comité Estatal de Movimiento Ciudadano. Señalaron -extraoficialmente- que Tepatitlán es uno de esos siete municipios en los que ya está decidido que sea una mujer quien encabece la planilla.
Esto nublaría la posible aspiración de Hugo Bravo de buscar la reelección por tres años más en el cargo. Hasta hoy, el médico de profesión no ha hecho público si desea esa opción, sin embargo la ley electoral ya permite que presidentes municipales y diputados busquen la reelección. De hecho, 2018 será el primer proceso en que se podrá hacer esto.
Movimiento Ciudadano cuenta con 25 presidencias municipales, pero son las ciudades más importantes. Hasta el momento alcaldes como Pablo Lemus, de Zapopán; Alberto Uribe, de Tlajomulco; Alberto Esquér, de Zapotlán El Grande y Paulo Gabriel Hernández han externado su intención de buscar la reelección. En Puerto Vallarta, existe un conflicto porque Arturo «El Pillo» Dávalos pretende ir por la presidencia municipal otra vez, pero también Ramón Demetrio «El Mochilas» Guerrero, quiere hacer lo mismo.
¿Qué dice la ley electoral?
Es obligación de los partidos políticos y candidatos independientes, que en las listas de candidatos a presidente, regidores y síndico municipales sea respetado el principio de paridad de género, en el que las fórmulas de candidatos se alternarán por género y cada candidato propietario a presidente, regidor o síndico tenga un suplente del mismo género.
Es obligación que el cincuenta por ciento de las candidaturas a presidentes municipales que postulen los partidos políticos y coaliciones en el estado deberán ser de un mismo género.
La Comisión de Género del IEPC definirá los criterios de elección de candidaturas para mujeres, el cual se tiene que aprobar por el pleno del Instituto. Una vez aprobado el acuerdo, los partidos deben apegarse a él.
La Comisión de Procesos Internos de cada partido definirá en qué municipios aplicará la candidatura para mujeres.
En el caso de Movimiento Ciudadano, las voces internas aseguran que Tepatitlán será para una mujer. En enero se haría oficial. O incluso antes, en diciembre, previo al receso navideño.