Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 03 de mayo de 2017
Hace un mes, justo al completarse los 18 meses de gobierno del alcalde Hugo Bravo al mando de Tepatitlán, el Comité Municipal del PRI, a través de su directiva giró un comunicado en el que se señaló que esperaban que el alcalde cumpliera con su promesa de campaña de someterse al ejercicio de Revocación de Mandato.
Pero para Alfredo Padilla, regidor presidente de la fracción de Movimiento Ciudadano, en el ayuntamiento tepatitlense las cosas se confunden, pues el que se llevaría a cabo en Tepatitlán no será un ejercicio de revocación sino más bien una ratificación de mandato.
“Por ahí hemos escuchado a instituciones políticas que están solicitando esta figura, pero la confunden con la revocación de mandato. Y las diferencias son muy básicas. La revocación de mandato la puede solicitar cualquier ciudadano, y esa figura la regula directamente el Instituto de Participación Ciudadana (…) y esta es para sacarlo, mientras que la ratifiación de mandato es en sentido positivo, se queda si o no, es como una mini elección”, comentó Padilla Gutiérrez, dejando en claro que el ejercicio pretende que Hugo Bravo rinda cuentas a la población.
Según el regidor el retraso en el reglamento municipal ha estribado en el hecho de que no han querido dejar ningún “cabo suelto” respecto a la realización de estos ejercicios.
Y es que someterse a este tipo de escrutinio público fue propuesta del mismo alcalde durante las campañas políticas de 2015.
“Fue una propuesta de campaña del presidente municipal. Él se iba a medir al año y medio de su ejercicio. Este mecanismo de participación ciudadana se le llama ratificación de mandato”, dijo el regidor emecista.
A partir de la fecha en la que se cumplen los 18 meses al frente del cargo, Hugo Bravo tendrá un periodo de 120 días para someterse a este ejercicio; tiempo del cual ya pasó más de un tercio.
No está listo el reglamento
Desde el año pasado la Comisión de Reglamentos del ayuntamiento ha trabajado en la elaboración de los estatutos e instrumentos bajo los cuales se debe de regir este mecanismo de participación Ciudadana.
El regidor espera que en estos días, el reglamento esté concluido a conciencia y no a marchas forzadas.
El reglamento aún no ha pasado por la nueva revisión de la Comisión encargada de formularlo, y por consiguiente, tampoco se ha subido al pleno del ayuntamiento.
Pero aún así, sin reglamento municipal, el ejercicio de ratificación de mandato de Hugo Bravo puede ser medido de acuerdo a las Leyes recién aprobadas por el Congreso de Jalisco.
Este reglamento también incluye las normas aplicables para ejercer la Consulta Ciudadana y los Presupuestos Participativos, asociaciones vecinales, etc.