Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 30 de julio del 2019
Sí los habitantes de Temacapulin, Acasico y Palmarejo quieren que de una vez por todas pare la construcción del mega proyecto hidráulico de la presa El Zapotillo, deberán presentar pruebas de que un sistema integral del agua en Guadalajara, León y Los Altos de Jalisco es la mejor opción al embalse, detalló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo Manzur de visita por las poblaciones afectadas.
«Es muy importante efectivamente para poder cancelar este proyecto, para convencer al presidente de la República, que esto que ustedes le llaman gestión integral, tienen que demostrar que esta propuesta va a funcionar, ustedes tienen publicaciones científicas, hay elementos para poder decir que si vamos a tener una gestión integral del agua en Guadalajara o en León, si hay», dijo el funcionario.
Señaló que hoy en día, con los avances de la ciencia, las megaconstrucciones hidráulicas resultan inviables y no son más que «mastodontes».
«Yo coincido, con lo que ha avanzado la ciencia hidráulica, acepto y reconozco que hoy una presa es una especie de mastodonte pesado que ya no funciona, es una tecnología obsoleta», aclaró el titular de CONAGUA.
El funcionario dijo estar de acuerdo con las opciones presentadas por los habitantes y activistas de Temacapulín, en cuanto a la gestión integral del agua, pues no existen sistemas eficaces para hacer frente a las carencias de este líquido.
«Me ha tocado estar en Xalapa, Veracruz, que es una de las ciudades más lluviosas del país en dónde las casas no tienen agua. Es un absurdo. ¿Cómo es posible que con tanta agua lloviendo no se nos haya ocurrido a los seres humanos captar el agua de lluvia y crear diseños más sencillos para captar el agua de lluvia?», aseguró.
Toledo Manzur destacó la posibilidad de realizar una auditoria financiera y técnica al proyecto hidráulico del Zapotillo pues está rodeada de evidentes halos de corrupción.
«La presa está aquí, comprendo que avanzó la construcción hasta 2014, que es el año en que se para. Que a pesar de que se detiene, los constructores siguen recibiendo dinero, a pesar de que se tenía detenida la obra porque tenían compromisos privados con la CONAGUA y con los gobiernos
El funcionario, al señalar su reciente reunión con Enrique Alfaro para tratar el tema del agua en Jalisco, no recibió nada más que abucheos por parte de los pobladores de Temacapulín, sin embargo pidió a los habitantes ser claros y entrar en razón.
«Yo creo que aquí la posibilidad de civilizarnos, de avanzar, no será nada fácil pero es posible. Y también tengo que compartir con ustedes la opinión que me dio el Gobernador de Jalisco anoche, porque estuve con el anoche. Si nos vamos a civilizar debemos aceptar que debe de haber diálogo con todos los actores. Lo que me transmitió fue la siguiente situación. Guadalajara tiene cinco millones de habitantes y de acuerdo con el gobernador, un millón de personas en Guadalajara no tiene agua o agua limitada, y les tienen que llevar el agua en pipas…
Décadas de irracionalidad, décadas de ganancias perversas y de corrupción nos ponen en este presente. Por lo tanto no podemos dejar de lado que estamos en una encrucijada muy difícil, ¿cómo salir?».
Allí yo me pregunto yo, dónde está la voz del millón de habitantes de Guadalajara que está necesitando agua, esa sería una voz muy importante a este foro, pero tendrá que estar de una manera».
Un corrido para hablar del Zapotillo
Al son de la música de trompetas y trombones, los habitantes de Temacapulín, encabezados por el sacerdote y activista Gabriel Espinoza, le cambiaron la letra a la canción No Volveré de Pedro Infante, y con el puño en alto, decidieron mandarle un mensaje al Gobierno Federal y en específico a la Comisión Nacional del Agua.
«Óyelo bien conacua, te lo digo llorando de rabia, no venderé
No pararé esta lucha que tanto ha costado, estas lagrimas que he derramado
en Temaca por siempre estaré».