Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 31 de julio de 2017
Figuras nacionales de estos partidos políticos ya lo dejaron en claro: buscan una gran coalición de partidos anti-PRI y anti-Morena en 2018. Y esta alianza va en tres niveles: federal, estatal y municipal. Es decir, incluye a Tepatitlán, quieran o no, sus líderes locales.
Primero fueron Ricardo Anaya y Alejandra Barrales presidentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a nivel federal. Anunciaron la creación de un Frente Amplio, al cual fueron invitados seis partidos políticos, aunque Morena se negó a participar. (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/27/barrales-convoca-a-6-partidos-por-frente-amplio).
Después, de visita en Jalisco, tanto Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, como el ex candidato del PRD al Gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, dijeron que este Frente Amplio también se replicará en Jalisco y con el pleno interés de que se una a ellos Movimiento Ciudadano. Y dejaron claro que el Frente Amplio se replicaría en TODOS los municipios de Jalisco, es decir, también en Tepatitlán
Anaya, declaró a Grupo Reforma, que Alfaro es el activo político más interesante en Jalisco. Lo dijo de la siguiente forma:
“Por supuesto que yo tengo mucho respeto por el trabajo que está haciendo Enrique (Alfaro). Me parece digamos un político fresco, un político moderno, un político audaz, tenemos comunicación y yo respeto el trabajo que él está haciendo en Guadalajara», comentó a dicho medio.
Juan Zepeda, fue todavía más claro, al señalar que Enrique Alfaro debe ser el candidato del Frente Amplio que buscan para la gubernatura y las presidencias municipales:
«Aun y que es de Movimiento Ciudadano (MC), pero que estuvo con nosotros aquí en el PRD, y que es un compañero que le tenemos mucha estima, ahí creo, así hay que decirlo, hoy en Jalisco si alguien se perfilaría para ganar la gubernatura seguramente sería él, por eso la importancia de generar un frente amplio donde vayamos ahí, poniendo los perfiles», dijo Zepeda, que se convirtió en un fenómeno de la política nacional al repuntar y dejar en cuarto lugar a la desteñida Josefina Vázquez Mota.
Zepeda, ex presidente municipal de Ciudad Netzahuatcoyotl agregó:
«La presidente de nuestro partido, Alejandra Barrales, ya entregó las invitaciones a cada uno de los partidos políticos con excepción del PRI (Partido Revolucionario Institucional), y Movimiento Ciudadano dijo que lo ven con buenos ojos, en próximos días van a estar en su órgano de decisión, en política de alianzas tomando una decisión. Hace tres semanas que lanzamos la propuesta y posiblemente para octubre ya tenemos esto mucho más acabado».
El presidente estatal del PRD, Raúl Vargas López también ve con buenos ojos la gran alianza entre el blanquiazul y el Sol Azteca en Jalisco, y aunque en el pasado fue muy crítico para el alfarismo, hoy es más moderado al considerar que Movimiento Ciudadano se puede sumar.
Alfaro ha pugnado por esta alianza PAN-PRD-MC
El mismo Alfaro declaró el 25 de octubre que era tiempo de armar una alianza, no sólo entre PAN y MC, sino también con PRD y Morena y que el ofrece un millón y medio de votos que inclinarían la balanza para echar al PRI.
El único escollo, es que Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón no quiere alianzas. Sin embargo, Rafael Moreno Valle, el otro aspirante del PAN, declaró a Kiosco informativo en su visita a Tepatitlán, que sí le interesa una alianza con Movimiento Ciudadano y el PRD, pues así fue como él llegó a ser gobernador de Puebla en su época.
En Tepa, el Frente Amplio apagaría aspiraciones políticas
De concretarse este Frente Amplio que desean los liderazgos nacionales y estatales del PAN y el PRD, habría varias complicaciones. La primera de corte ideológico, ya que blanquiazules y aztecas no tienen la misma visión en temas como el aborto y las bodas entre parejas del mismo sexo o la eutanasia. Sería como juntar el agua y el aceite.
Así mismo, si Movimiento Ciudadano a nivel nacional determina configurar esta gran alianza, tanto en Guadalajara, como en todo el Estado, incluyendo Tepatitlán, deberían tener candidatos comunes, lo cual frustraría aspiraciones de varios personajes.
Este medio de comunicación ya ofreció un análisis respecto a cómo la alianza PAN-MC (y ahora PRD) en Jalisco vendría a desacomodar el tablero político regional en Tepatitlán y Los Altos.
A todo esto, surge la pregunta que Kiosco informativo buscará responder en los próximos días:
¿Qué opinan de todo esto los presidentes de los Comités Directivos Municipales de los partidos políticos?