El ser padre de familia va más allá de la crianza e inculcar valores a los hijos. La pandemia ha demostrado la importancia de que los tutores de los infantes acompañen el aprendizaje en cualquier etapa en la que esta se esté dando el valor agregado de la cercanía.
Por tal motivo, con el objetivo de propiciar una participación corresponsable de las familias en el proceso formativo de las niñas, niños y jóvenes de Jalisco, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE) ha lanzado «Recrea Familias«, un programa abierto, único en su tipo en el país, dirigido a que todas las madres, padres y tutores se sumen a fortalecer la crianza.
Según los impulsores del proyecto, los aprendizajes que se dejen durante los primeros mil días de vida de los infantes serán herramientas que se queden a lo largo de su crecimiento como persona.
Recrea Familias preparó varios «webinars» y cápsulas educativas, con diversos ejercicios prácticos, reflexivos y de autoevaluación, en los que las familias desarrollarán habilidades para lograr que sus hijas e hijos adquieran confianza, aprendan a manejar sus emociones, sean responsables y tomen las mejores decisiones.
El programa anunciado en la Región de Los Altos, en específico en Tepatitlán de la mano del secretario de educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que en una primera etapa, la oferta educativa de Recrea Familias para los padres y tutores se conforma de 2 cursos en línea que se desarrollan en la plataforma Moodle con una duración máxima de 8 horas cada uno, que pueden tomarse de forma autodidacta o con el apoyo de un asesor.
«Recrea Familias es un programa que atiende lo más profundo de la sociedad, que es la familia. Un sistema educativo no se concibe sin poner al centro a la familia», destacó el secretario.
Los principales temas a abordar son Cultura de paz y Educación emocional. También se ofrecerán 11 conferencias, 7 talleres y 1 diplomado unos presenciales y otros en línea.
Se pretende que con este sistema de «educación en cascada» se pueda llegar a los padres de familia de más de dos millones de estudiantes que hay en el estado, entre los 345 mil de bachillerato y el millón 700 mil de educación básica.
Así pues los padres se formarán de una manera amena, en la que estarán fortaleciendo las redes sociales presenciales, para que sirvan de apoyo para el sistema educativo.
Este proyecto está respaldado por instituciones educativas, universitarias, tanto públicas como privadas, empresariales, religiosas, etc.
Recrea Familias también busca crear una red de formadores de padres de familia para que estos a su vez también puedan formar a otras personas, en esta pretendida corresponsabilidad para la formación ciudadana.