Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 12 de febrero del 2017
Francisco Javier González Pedroza tiene ocho años de edad, es de Unión de San Antonio. Lleva seis meses tocando el chelo con la Orquesta Infantil y Juvenil de los Altos de Jalisco. Llegó a Pegueros para motivar a otros a unirse a la agrupación.
Niños, adolescentes y jóvenes, provenientes de Lagos de Moreno, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán y Unión de San Antonio, ofrecieron un emotivo concierto en el auditorio de la Casa de la Cultura de Pegueros. La Orquesta busca integrantes en la delegación perteneciente a Tepatitlán.
El proyecto que inicio hace algunos años tiene la finalidad de ofrecer opciones a los niños y jóvenes con talento en la región, así lo expresó Edgar Avilés, Director de la Orquesta Infantil y Juvenil que a partir del próximo martes, invitado por el Gobierno Municipal de Tepa, a través de la Dirección de Arte y Cultura, estará instruyendo a nuevos talentos peguerenses.
“Hay mucho talento, no hay más que ver la historia de Jalisco que esos grandes hombres ilustres casi todos son del interior del estado, entonces yo me encuentro con que en esta zona hay mucho talento, tanto en Jalos, como en Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe y Lagos de Moreno».
«La idea es que estos niños tengan un lugar donde desarrollarse y a la vez difundir la música entre toda la población”, detalló Avilés.
La Orquesta que ha tenido presentaciones en distintos rincones del país, es financiada por los gobiernos municipales de Valle de Guadalupe y Unión de San Antonio, en el caso de Lagos de Moreno y Jalos, son los padres de los músicos quienes erogan los gastos. Tepatitlán, apoyará a los estudiantes locales.
“A los niños de Pegueros que inician el próximo martes no se les va a cobrar, se les va a prestar los instrumentos, solo se requiere de su talento, no importa la edad, cualquiera puede integrarse”, indicó el maestro.
En el concierto estuvieron presentes el Director de Arte y Cultura de Tepa, Francisco Sandoval López, el Delegado en Pegueros, Álvaro Salvador Bagatella y José Luis Barba Casillas, Director de Cultura de Valle de Guadalupe.
La emoción de pertenecer a la Orquesta
Los integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil de los Altos de Jalisco que por razones de logística solo pueden verse y ensayar horas previas a la presentación, han sabido hacer mancuerna para dar lo mejor de ellos. Para casi todos, el pertenecer a la agrupación les ha dado la oportunidad de ser felices.
Francisco Javier González Pedroza, mejor conocido como Paco es de Unión de San Antonio y uno de los más pequeños en la agrupación. Su padre le heredo el gusto por la música.
“Llevo apenas medio año tocando, toco el chelo y me gusta mucho. Estar en la orquesta significa para mi algo muy grande y bonito. Mi papá también es músico, toca guitarra, bajo y flauta, yo creo que gracias a él me gusta la música. En mi casa escucho a Beethoven”, dijo Paco.
Jimena Zaidé Hernández tiene doce años de edad y cuatro tocando el violín junto con la Orquesta Infantil y Juvenil, dijo estar orgullosa de pertenecer al grupo de concertistas. También es originaria de Unión de San Antonio.
“Estar en la orquesta es un orgullo para mí y para mi familia, desde hace como cuatro años tocó el violín. Para mi tocar es una felicidad que no se puede comparar con nada”, comentó Zaidé.
Otro músico de la Orquesta es José de Jesús Eduardo González, estudiante de bachillerato y originario de Jalostotitlán. Toca la guitarra, el violín y la flauta.
“Tengo tocando desde los ocho años. Toco la guitarra, el violín y la flauta. Para mi estar en orquesta significa algo muy bello, porque desde que inicio yo recuero aquella vez que un tío mío fue a presentarnos a nuestro maestro enseñándonos, tocando una melodía en el chelo, gracias a eso me anime a formar parte de la orquesta. Actualmente estudio la preparatoria, me gustaría ser ingeniero en tecnologías y músico”, expresó González.
A José de Jesús Ramos López sus hermanos lo indujeron para que se integrará a la agrupación. Inicio a tocar a hace cuatro años. Tiene un lustro de edad.
“Mis hermanos iban a entrar y yo también quise, ellos siguen también en la orquesta, toco el violín. Para mi pertenecer a la Orquesta es un gran orgullo porque ahí puedo ser quien yo soy. Siento mucha felicidad mientras toco”.
Alberto Reyes Flores es de Unión de San Antonio, toca el violín, la guitarra y el piano. Tiene quince años. Aparte de hacer música, también hace dibujo.
“Creo que pertenecer a la orquesta es pertenecer a un grupo social donde me puedo identificar, porque hacen las mismas cosas que a mí me gusta hacer. Sino hiciera música me dedicaría al dibujo, es una actividad que también disfruto mucho”, concluyó el joven músico.