Al menos tres presuntos casos de nepotismo han sido identificados y señalados por los regidores de oposición al interior del Gobierno Municipal de Tepatitlán, por lo que este jueves, a través de una denuncia directa ante el órgano interno de control de la administración local, el regidor de Hagamos, Pancho Aceves acompañado de Susana Jaime Mercado de Morena, denunciaron esta infracción a la Ley.
«Encontramos en la nómina algunos casos de supuesto nepotismo, sobretodo, señalar tres personas: la primera es al presidente municipal, que a la primera quincena de octubre su hermano comienza a cobrar en los Servicios médicos municipales, una quincena marca el portal de internet de al rededor de 30 mil pesos; también estamos señalando al regidor Mario, pues su tío se encuentra laborando desde la primera quincena de diciembre laborando; y señalar a la regidora Lolis Aceves que su hermano se encuentra en el departamento de informática», destacó el regidor de Hagamos.
La denuncia presentada por los de la oposición tepatitlense se ajusta a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 63 que señala claramente que «El nepotismo es una falta administrativa grave».
«Está Tepatitlán infringiendo la Ley, y queremos que en Tepa ya no se gobierne en usos y costumbres, si no que sigamos los reglamentos, las Leyes, para poderlos cumplir», mencionó Pancho Aceves.
Por su parte, Susana Jaime Mercado señaló que los funcionarios tepatitlenses deben apegarse a la Ley, y más cuando se trata de los regidores y el presidente municipal.
La moción anunciada por Pancho Aceves fue apoyada y firmada por la mayoría de los regidores del bloque opositor, como la regidora Susana Jaime Mercado de Morena, Rosa Adriana Reynoso Valera, de Movimiento Ciudadano; Gerardo Pérez Martínez, del PRI, y el independiente Ramón González.
Al finalizar la rueda de prensa, los regidores llevaron los documentos de su denuncia ante José de Jesús Landeros, titular del Órgano Interno, por lo que ahora solo les quedará esperar a que la instancia resuelva el caso. En caso de que sí se comprueben los conflictos, el siguiente paso será llevar el tema al Tribunal de Justicia Administrativa para que resuelva cada punto.
Los regidores también han detectado anomalías en otras dependencias municipales en los que se involucran varios «árboles genealógicos» de servidores.
«Basta con filtrar un apellido en la plataforma para darnos cuenta de algunos otros casos de relación como matrimonio».
El dato:
En 2020, Alejandro Hermosillo González, quien se desempeñaba como Gerente de la Ciudad en la administración municipal de Guadalajara fue separado de su cargo por las acusaciones de nepotismo en su contra, pues en la nómina de la capital del estado incluyó a sus familiares.
Denuncia de Nepotismo by Sabina Conde on Scribd