Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
5 de julio de 2016.- Esta mañana la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco aprobó el punto que reformará la Constitución del Estado y leyes secundarias con el fin de desaforar a funcionarios que hayan cometido actos ilícitos.
Aunque únicamente se aplicará a servidores públicos señalados de cometer delitos del fuero común, para que puedan llevar su proceso penal como cualquier ciudadano, la iniciativa de Ley también afecta a funcionarios electos, por lo que su impacto también llega al ámbito local, por eso, los regidores de tres de las cuatro fracciones que integran el ayuntamiento tepatitlense opinaron al respecto.
Los ediles tepatitlenses consultados por este medio concuerdan en tres cosas: Una, dará más transparencia al ejercicio público, la segunda, que la figura del fuero está desfasada a la dinámica política de estos días y la tercera, pondrá en igualdad de circunstancias a ciudadanos y servidores públicos.
Alejandro González, de la fracción edilicia del PRI-Verde en Tepatitlán dice que la figura del fuero ya no corresponde a la dinámica de la política de estos días.
“Esta figura del fuero constitucional, respondía a una necesidad de hace muchos años de proteger a los funcionarios de elección popular, en el sentido de que no pudieran ser acusados o denunciados injustamente o falsamente con el único fin de quitarlos de su puesto y llegara otro. Esta protección corresponde a hace muchos años, cuando la convulsión del país era que llegaba alguien de presidente Municipal y lo acusaban y tenía que correr para ponerse otro”.
Y es que esta figura, según Alejandro González, no significa más que un privilegio del que sólo pueden gozar los funcionarios.
“Yo lo veo como una buena medida, veo que es un momento exacto en retirar el fuero político. Si un funcionario público de elección popular comete algún ilícito, sea juzgado como cualquier ciudadano, en los mismo términos, e instancias (…) En los tiempos que vivimos está bien. Lo aplaudo. Lo veo como una demanda a lo que pide la ciudadanía, cero privilegios, más transparencia y toma de decisiones más socializadas”, señaló.
Con esta medida, según Alejandro González, las personas que lleguen al servicio público deberán atenerse a lo transparente de sus actos y no al respaldo que ofrecía el fuero.
El panista Norberto Venegas, también presidente de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional señaló para Kiosco Informativo que la medida tarde o temprano volvería a la mesa pues ha sido pujada por diputados de todas las fracciones a lo largo de varias legislaturas, por lo que espera que con el precedente jalisciense, el Congreso de la Unión se sume al tema y haga lo suyo, pero a nivel nacional.
“Y esto dé pié para que a nivel federal se toque el tema y le entren de lleno. (…) Abonaría a la transparencia y a la congruencia por parte de quienes en su momento son electos por la vía del voto y que no tengan esos elementos para valerse de ellos y protegerse en algunas situaciones particulares”, comentó el panista.
Al igual que su equivalente priista, Venegas Íñiguez, señaló que la figura del fuero ya no debería de implementarse en estos tiempos.
“En su momento el fuero tuvo su razón de ser y era bueno, pero estamos hablando de décadas atrás y servía para protección de algunos senadores o diputados (…) para poder expresarse de buena manera, pero ya no estamos en esos tiempos, el fuero, como algunas otras figuras jurídicas están de mas en la legislación y si debería darse el paso para que se eliminara”, comentó el panista a Kiosco Informativo.
Por su parte, el regidor coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento tepatitlense, Alfredo Padilla se expresó al respecto de la iniciativa que quitar el fuero a los funcionarios de elección popular, dice, que esta pone el suelo parejo tanto para funcionarios como para ciudadanos, no importando su cargo.
“La vemos con buenos ojos, aquí no habrá ciudadanos de primera o de segunda, ni funcionarios de primera o de segunda; el que cometa un delito tiene que dar la cara y responder”, comentó a Kiosco Informativo.
Adelantó que cuando le llegue el tiempo a los ayuntamientos de debatir el tema, el voto de la fracción de MC será a favor.
“Cuando nos exhorte el Congreso a debatir y en su caso aprobar esta propuesta de reforma a las leyes, desde luego vamos a dar el sí, porque el fuero representa un escudo para la injusticia, la inequidad y la corrupción”, confió.
El dato:
En Jalisco tienen fuero constitucional mil 598 servidores públicos.
Actualmente, para poder desaforar a un funcionario, y que sigan curso las investigaciones en su contra, primero se tiene que someter ante una comisión especial en el Congreso Local la cual determinará si hay elementos suficientes para quitarle esta protección, y si esta no “encuentra” nada, el funcionario no puede ser juzgado.