Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
16 de agosto de 2016.- Tras la decisión de echar abajo la posible creación de la Zona Metropolitana de Tepatitlán, tomada por los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco, en el municipio, el regidor panista Norberto Venegas Íñiguez y el emeceísta Alfredo Padilla comentaron a Kiosco informativo que el proyecto desde un principio, tenia pocas probabilidades de salir avante.
“Es un proyecto que se inició en la administración de la ahora diputada Cecilia González en una intentona de crear una zona metropolitana, para darle más nivel a Tepatitlán y obviamente con la intención de acceder a recursos (…) en el caso personal, nunca creí y sigo creyendo que no es posible constituir una zona metropolitana, porque no estamos en una metrópoli, a lo más, sería un área metropolitana, pero es diferente el concepto y diferentes requisitos», comentó Venegas Íñiguez.
El edil recalcó que los municipios de Los Altos no cumplen con las suficientes características para conformar una Zona Metropolitana, pero está consciente de que se pueden buscar otro tipo de alternativas que si den acceso a la región a recursos para generar más infraestructura y servicios en común.
“En este caso no estamos en esa posibilidad. Creo que fue un proyecto que nació muerto, y que tendrá que analizarse otra opción con los municipios de la región y que también de la oportunidad de acceder a recursos que desde la federación se destinan. Y es que según la lógica no da”.
Sobre la sugerencia de crear una Agrociudad, que han planteado los mismo diputados que hoy echaron por la borda el dictamen de ZM, el regidor, aunque dudó del futuro de este tipo de ideas, dejó en claro que estas deben de ser bien analizadas.
“Uno de los problemas que tenemos con nuestras autoridades, es que de repente hacemos proyectos con base en ocurrencias, se nos ocurre, o a alguien se le ocurre una idea, se las venden a las autoridades en turno, este la compra y quiere impulsarlo. Yo creo que para hablar de un proyecto de este tipo debemos de tener la información necesaria para poder decir si vamos a intentarlo o no. Generar una figura que ligue las funciones agroindustriales podría darse, habría que ver los beneficios, no hacer las cosas por ocurrencia y actuar en consecuencia con respaldo legal que implique la coordinación de todas las autoridades municipales”.
Por su parte, el regidor de Movimiento Ciudadano, Alfredo Padilla Gutiérrez, señaló que la fracción de ediles a la que pertenece, estaba consciente de las pocas posibilidades que tenía el proyecto de prosperar, ya que los municipios que integrarían esta ZM no cumplían con ciertas normas establecidas en la Ley y descartó que tras el rechazo, hubieran cuestiones más de índole política.
“Yo sabía que Tepatitlán tenía como un cincuenta por ciento de que quedara como área metropolitana y otro cincuenta a que no. Porqué, porque hay una ley de coordinación metropolitana donde te piden algunos requisitos, y también está la ley del código urbano en donde te pide que haya un área extensa o haya continuidad y armonía de un centro de población a otro centro de población”, respondió Padilla Gutiérrez.
El único requisito que destacó el regidor emeceísta y que sí cumplían los municipios candidatos, era el de la identidad y relación socioeconómica en torno a la ganadería y las agroindustrias. Sin embargo, aunque este poco importó a los diputados locales de la comisión dictaminante, si podría ser usado para que la región pueda suscribirse a otra denominación que le podría ayudar a acceder a recursos económicos para la creación de infraestructura y de servicios.
“… entre Acatíc, Tepa, San Ignacio, Arandas, Jesús María, San Miguel si hay relación socioeconómica, nos dedicamos a lo mismo, a la ganadería y la producción de leche, carne y huevo, en base a eso, y a que el dictamen no era favorable para Tepatitlán, se ha propuesto el modelo de Agrociudad. Que aunque jurídicamente este modelo aún no está trabajado o bien armado, ya se está platicando que Tepatitlán quede en ese modelo de ciudad (…) vemos viable que la zona de Los Altos puedan ser un área en común en donde si puedan acceder a una bolsa económica”, comentó el edil.