Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
28 de junio de 2016.- Sin eventos alusivos al medio ambiente, ni reforestaciones, así pasó el día mundial del árbol en Tepatitlán.
El día que recapitula la importancia de los árboles para la vida pasó inadvertido por las autoridades ecológicas en Tepatitlán, uno de los municipios que durante la primera temporada de incendios de este año, registró en promedio nueve quemas diarias durante los dos primeros meses de 2016, en los que sucumbieron poco más de 300 hectáreas de áreas verdes ante el fuego.
Según datos de la oficina de Parques y Jardines en Tepatitlán en el municipio existen un promedio de 8.34 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Cifra un poco por debajo del umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud, de nueve metros cuadrados por persona.
Hasta el sábado las autoridades municipales tienen programado un evento de reforestación, en la colonia La Gloria en el que participarán funcionarios del ayuntamiento.
Según el titular de la jefatura de ecología de Tepatitlán al año se realiza una sola jornada de reforestación por parte del ayuntamiento, que por lo regular coincide con la temporada de lluvias para que los “árboles se afiancen”.