Cinthya Gómez | @KioscoInfo
09 de noviembre de 2016.- La mañana de este miércoles los integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) presentaron en Tepatitlán un adelanto del estudio Proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde que, durante 11 meses, han realizado en la región de Los Altos y los alrededores sobre la dinámica hídrica de la Cuenca del Río Verde.
Los elaboradores del proyecto sostienen que el estudio pretende la “democratización de los recursos naturales para una mejor gobernanza”, no solamente ligada a la construcción de la Presa el Zapotillo y el eventual trasvase del agua a León, sino también para dejar las bases técnicas para futuros proyectos hidráulicos en la cuenca acuífera que integran varios estados del país.
El Proyecto cuenta con la intervención de más de 30 especialistas en diversas áreas científicas y sociales en torno al medio ambiente y fue solicitado por el Gobierno de Jalisco para así poder sostener una “planeación sostenible de las obras de infraestructura hidráulica” en la cuenca en cuestión, o sea sobre la viabilidad de la Presa el Zapotillo que actualmente se erige en el municipio de Cañadas de Obregón.
Además de que están involucradas las Naciones Unidas a través de la UNOPS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) y La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA).
Al respecto de la Presa el Zapotillo, el producto temprano del estudio contempla tres escenarios. Uno con la cortina a la altura actual y su suspensión operaria; otra con la cortina a los 80 metros y un tercer escenario con una cortina a 105 metros. En cualquiera de los casos, señaló Eliana Ames, directora del Proyecto de la UNOPS, que el la presa afectará a las tres poblaciones que limitan con los afluentes de la represa.
En su metodología, el estudio contempla un balance hídrico en la cuenca, la viabilidad de la regulación de la presa El Zapotillo, y otras obras hidráulicas en Jalisco. Además considera el acercamiento con los pueblos y actores involucrados en el tema, así como desvelar las principales preocupaciones sociales al respecto. Sin embargo en este punto fueron claros, no han tenido un acercamiento del todo estable con los pobladores de Temaca, los principales afectados con la Presa. Por último, el tercer componente del estudio plantea que la UNOPS haga pública toda la información recopilada, señaló el asesor regional para Proyectos Ambientales y de Infraestructura de la UNOPS, el argentino Carlos Martín Angelaccio.
Al día de hoy el estudio lleva un levantamiento informativo que asciende a las más de 1600 cuartillas de datos, y está proyectado para entregarse en abril de 2017 al Gobierno de Jalisco.
A pesar de que el estudio lo describen sus elaboradores como un análisis técnico, sólido y neutral sobre la sostenibilidad y planeación de obras de infraestructura en la cuenca, ha sido señalado por los organismos de la sociedad civil en defensa de Temacapulin, como una herramienta del gobierno de Jalisco, con el respaldo de la ONU, para seguir con la construcción de la Presa El Zapotillo.
Directora del proyecto de la UNOPS rebate, el estudio no legitima al Zapotillo
La académica peruana, especialista en derecho ambiental y directora del Proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS fue enfática, el estudio que le pidió el Gobierno de Jalisco no servirá para legitimar la construcción de la Presa el Zapotillo en la región del Los Altos.
“Lo que considero es que están teniendo una apreciación sin conocer la naturaleza concreta de UNOPS. Como agencia de las Naciones Unidas somos una agencia que interviene procesos complejos. Es una agencia que básicamente produce productos técnicos y recomendaciones y que también es una agencia auto sostenible, es posible que no se tenga conocimiento de nuestra naturaleza. Nosotros no podemos intervenir en ningún lugar si no contamos con los recursos proporcionados por los interesados, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales” aclaró.