Kiosco Informativo| @KioscoInfo | 27 diciembre 2016
La primer planta de pasteurización y deshidratación de leche que logra la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) a nivel nacional es, ni más ni menos, que de Tepatitlán. Asi lo confirmó en rueda de prensa el director general de programas regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, José de Jesús Tejeda.
Este logro histórico permitirá además que desde Tepa se exporte a otros países, dijo el funcionario, quien además especificó que para poder obtener esta acreditación debe cumplir con normas de sanidad, higiene e inocuidad que aseguren la calidad del producto. Se trata de la planta de tratamiento MuLacteos, la cual recibió la certificación en noviembre pasado y actualmente cuenta con una secadora de leche y pretenden crecer a cuatro.
El dueño de la empresa, Oscar Eduardo Martín comentó que en el mes de enero se instalará la siguiente y paulatinamente las otras dos.Los productores que cumplan con las normas de calidad podrán vender la leche a esta planta que actualmente compra el producto a seis pesos.
«Por ello el producto puede ser deshidratado y ser guardado hasta cuando no exista sobreproducción de leche, y así puede durar hasta un año», especificó el empresario.
Esta empresa lechera utiliza las energías renovables y tecnologías para garantizar la calidad y beneficiará de manera indirecta los productores lecheros de Lagos de Moreno, Tepatitlan de Morelos y Encarnación de Díaz.
«Una planta con certificación TIF puede exportar los productos a nivel nacional, e internacional como a Alemania o Japón. Jalisco es el principal productor de leche en el país. Y esto nos consolida. Estamos muy contentos», añadió Martín.
Con información de Lupita Martínez/ Quadratin Jalisco