Eduardo Castellanos | @KisocoInfo | 15 de agosto del 2018
Nuevamente en Temaca “Enchilarán” a sus visitantes y pobladores con el concurso de salsas preparadas en mocalejete con chiles de la región.
Temacapulín está dentro de la ruta del chile de árbol de Yahualica que apenas el año pasado fue distinguido con la denominación de origen, para celebrarlo el poblado realizará la novena edición de la Feria Regional del Chile de Árbol, los próximos 25 y 26 de agosto. Las actividades incluirán la ya famosa competencia de salsas.
El concurso que será abierto a todo el público, tendrá un costo de $50.00 pesos de inscripción por participante. A diferencia del 2017 cuando se lanzó una convocatoria con limitantes, para este año los concursantes tendrán la libertad de elegir los ingredientes, de los cuales el único obligado es el chile de árbol de la región, aseguró Beatriz Espinoza Iñiguez, una de las organizadoras.
“El año pasado se hizo un convocatoria, pero este año no la hicimos, porque el año anterior se limitaron mucho los insumos, habíamos pedido que todos los ingredientes fueran más homogéneos para evitar la discriminación, fue un poco más pobre en cuanto los insumos, algunos mejor decidían no participar, por ese motivo quisimos que este año no hubiera limitantes, todos entran con lo que quieran preparar, el único ingrediente forzoso es el chile de la región, el de árbol. El único requisito es llevar su molcajete y sus insumos».
Según la también defensora del poblado, la finalidad de esta actividad es promover que la salsa elaborada en el molcajete siga siendo una tradición en la cocina mexicana. También buscan conservar la tradición del chile de árbol en las cocinas del país. Además indicó que buscan demostrar al mundo que Temaca sigue vivo.
“Queremos enmarcar que Temacapulín está dentro de las la ruta del chile que apenas fue aprobada y que le da la denominación de origen a este fruto”, agregó.
Además de la competencia de salsas, dentro del marco de la Feria Regional del chile, los organizadores preparan actividades sobre el cuidado e importancia del agua a través de juegos interactivos, una charla sobre la denominación de origen, la carrera plus de cerro a cerro, un festival cultural y la onceaba Carrera de los Remedios.
Durante la Feria Serán comercalizados productos que se elaboran en el poblado como parte de la resistencia contra el Proyecto del Zapotillo.