Cinthya Gómez | @escriboenlaluna | 24 de marzo de 2017
Hoy Tepatitlán vio surgir una nueva opción de transporte: Siggo. Una aplicación móvil, tipo “uber” en la que se puede solicitar el servicio de taxi, desde dónde quiera que se esté y sin importar la hora.
Siggo, desarrollada por creadores de Guadalajara, Jalisco, arrancó operaciones en Tepatitlán este viernes con apenas dos vehículos. Pero, a lo largo del fin de semana, se liberarían una docena de coches más que prestarán el servicio de taxi. Y gradualmente se estarían sumando más automóviles dependiendo de la demanda de la ciudadanía.
Por años, el servicio que ofrecen las Empresas de Redes de Transporte permaneció delimitado sólo al área metropolitana de Guadalajara. Sin embargo hoy la modalidad “se estacionó” en Tepatitlán para llenar un nicho de mercado que se había descuidado, por que las autoridades no procuraron dar más permisos para taxis. ¿Resultado? la realidad les ganó y la demanda se impuso.
Y es que en los últimos años, pedir un taxi en Tepatitlán se había tornado en toda una aventura: Había que llamar hasta tres o cuatro veces a las “casetas” para que un coche acudiera al recoger al cliente. Y entre más tarde fuera, más complicada se volvía dicha hazaña o encontrar un carro disponible. Porque apenas 91 vehículos cubren el servicio en una ciudad con casi 100 mil habitantes. No se dijera en fines de semana, y peor aún en abril o en días festivos.
Igual que Uber pero no
Al igual que Uber, esta app Tapatía de redes de transporte, permite que el usuario pueda pagar con cargo a su tarjeta o en efectivo; vea quién es el conductor; sepa el tipo de vehículo que lo recogerá y su matrícula; sepa en cuánto tiempo llegará el coche, y conozca la tarifa estimada hasta el punto de destino. Y al igual que uber, también ofrecen botellas de agua, pero eso es o de menos.
Y usarlo es fácil. Sólo necesita un teléfono inteligente, descargar la aplicación desde la Play Store de Google y ya. Conexión a internet dar su punto de encuentro y en cuestión de minutos la aplicación le estará avisando que su “siggo” está arrivando.
El trayecto es lo mismo que viajar en taxi. O en el coche de un amigo.
El costo de la aplicación arranca con una tarifa de 35 pesos, la cual cubre los primeros 10 minutos de viaje o los primeros 5 kilómetros de recorrido; de ahí se suma un promedio de $4.45 pesos por kilómetro y menos de 3 pesos por cada minuto extra.
Sin embargo a diferencia de la famosa y controversial app mundial, Siggo, creada por emprendedores tapatíos no aplica las molestas tarifas dinámicas, que aumentan el costo del servicio de transporte, dependiendo de la demanda de la misma, que en algunos casos pueden llegar a significar incrementos de hasta el 400 por ciento.
Otro extra de la app jalisciense es que ofrece más de un tipo de servicio:
- Classic (la opción económica)
- Premium (Coches de gama alta pero aún económicos)
- Executive (Autos de gama alta, en servicio de lujo)
- Elite (Vehículos de lujo para ocasiones especiales)
- Passenger Economic (Servicio para seis pasajeros)
- Passenger D’Luxe (Servicio para seis personas pero en vehículo de lujo)
- Cargo Passenger (Camionetas de carga con una cabina que permite llevar hasta 4 personas)
- Cargo (Camionetas de carga ligera para trasladar cargar pesadas)
Hasta el 2016, tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Siggo tenía en operaciones más de 500 vehículos.