Staff Kiosco Informativo @KioscoInfo 13 de agosto de 2019
Hay un poco de esperanza. Luego de la reunión sostenida entre los habitantes de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el activista Gabriel Espinoza emitió un mensaje en el que se dijo contento con la respuesta emitida respecto a la continuación de la Presa El Zapotillo.
A través de un mensaje emitido desde los pasillos del palacio nacional, este lunes los pobladores alteños de las localidades afectadas por la construcción del megaproyecto hidráulico dieron a conocer la resolución final del presidente, y los acuerdos a los que llegó con los gobernadores de Jalisco y Guanajuato.
Gabriel Espinoza, señaló que la ruta que trazó el presidente de México a los mandatarios estatales es el de la gestión integral del agua.
“El presidente nos ha instruido para que sigamos trabajando en esta ruta de la gestión integral del agua, de que no habrá más presupuesto para la presa El Zapotillo. Ha pedido a los gobernadores de Guanajuato y Jalisco que se sienten a trabajar alternativas con los pueblos, con los productores, con la ciudadanía en general, esto nos da una gran oportunidad para que haya agua para todos y agua para siempre”, dijo.
No recibirá la presa presupuesto en 2020 y no se irá a consulta su destino.
El 20 de agosto primera mesa técnica de alternativa.#Temacapulín con @lopezobrador_ pic.twitter.com/LPhBznB1PY— Jade Ra Cuevas V. (@jadercv) August 13, 2019
“Ríos para la vida, no para la muerte”
La visita de los alteños a Palacio Nacional marca un hito en la historia de la lucha contra la construcción de la presa, pues desde que comenzó el proyecto, ningún presidente de México los había recibido para oír, de viva voz sus demandas.