Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 17 de mayo del 2018
Karina y Constanza, son dos seres humanos que viven, trabajan y hacen que cada día existan mejores condiciones desde sus diferentes trincheras, para mejorar a este país, tan dañado, tan dolido, tan lleno de desesperanza. Una es abogada de profesión, la otra se dedica a hacer arte y a diseñar dibujos para dejarlos en la piel de sus clientes, es tatuadora.
Ellas tienen una familia y amigos que las respetan, inclusive las acompañaron a su celebración de Matrimonio Igualitario, hace algunos años. Todo hasta aquí se lee muy bonito; como sí fuera un guion de película, lamentablemente, no todos pueden correr, con esa misma suerte.
A la par de ellas, hay miles de Jaliscienses, que pertenecen a lo que se conoce en la sociedad, como la Comunidad LGBTTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Intersexuales y aquellas orientaciones sexuales que se siguen sumando).
Para algunos, de acuerdo con sus contextos es más fácil, salir del closet o no, para otros es un tema, más complicado. La jalisciense es una sociedad que discrimina todo aquello que es diferente, desconocido y simplemente no se da la oportunidad de derribar mitos.
Hay muchos pendientes en materia legislativa, de seguridad social, pero sobre todo el más importante, es sin duda el combate a la discriminación.
En nuestra sociedad hay muchas situaciones que, queramos reconocer o no, nos evidencian esa discriminación, la cual se dan desde la familia, la escuela, los trabajos, las iglesias, la calle, el transporte público, etc.
Si bien es cierto que en estos tiempos la homofobia ya no es tan severa como décadas atrás, aún hay seres humanos que aún no se dan el tiempo de conocer y respetar los diferentes pensamientos, sentimientos de los demás. La principal forma de erradicar la homofobia en Jalisco es informarse.
Quizás, en este momento, usted esta conviviendo con alguna persona que es parte de la comunidad LGBT+ puede ser su mecánico, su maestro, su chofer de transporte público, su periodista, aquel que escucha en la radio o inclusive, aquel que lo puede hacer reír alguna noche en algún show de transformismo, cómo ve, no importa la labor que se haga en la vida, a lo mejor esa palabra con tono de discriminación puede llegar a herir a alguien que usted admira, quiere o conoce.
César Ulises Arellano, hasta marzo de este año, era un estudiante de medicina en la Universidad de Guadalajara. Los desaparecidos en México, son una realidad. Cuando se aseguró que se encontró su cuerpo en la Barranca de Huentitán, su muerte en redes sociales, demostró cuan homofobia es todavía nuestra sociedad en Jalisco y eso es sólo un indicador.
Necesitamos un estado y una sociedad, más incluyente, más solidaria, respetuosa con los demás y con todos aquellos que aman de otras formas posibles, pero al final del camino, buscan ser felices.
Posdata: Próximo 2 de Junio, se realizará en Guadalajara, el Guadalajara Pride, la segunda marcha de la comunidad LGBT más importante del país, ojalá acompañemos a nuestros vecinos, amigos, familiares, conocidos, etc. Para mostrar solidaridad y empatía con los otros, esa empatía que hace falta tanto en México demostrar hoy más que nunca en nuestro país. La cita es a las 3 pm de la Glorieta Minerva, caminan por Avenida Hidalgo, hasta Plaza Liberación. Todos Invitados y Bienvenidos.