Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
15 de septiembre de 2016.- Cada año, las fiestas patrias se convierten en el pretexto perfecto de quienes gustan de detonar sus armas de fuego, a manera de júbilo y patriotismo, sin reparar en que esta práctica, además de ilegal es mortal.
Y es que, por lo regular quienes celebran mediante este tipo de práctica, desconocen el peligro que significa una bala al aire.
El hecho de ignorar dónde irá a parar el proyectil, abre la posibilidad de herir a alguien o causarle la muerte en cualquier lugar, comentó el capitán del Cuerpo de Bomberos de Tepatitlán, Daniel Torres.
“Somos muy patriotas en este tiempo, del 15 de septiembre. Desgraciadamente, por costumbre la gente hace disparos al aire, y estos pueden perjudicar a personas o a sus mismos familiares, por que la bala regresa con mayor intensidad, debido a que viene en caída libre”.
Realizar disparos, está tipificado como un delito en el estado de Jalisco, según se especifica en el artículo 205 del Código Penal para el Estado de Jalisco. Las sanciones que se impondrán, para quienes incurran en este tipo de práctica van desde los tres meses a los dos años de prisión.
El bombero tepatitlense lamentó que a pesar de la existencia de leyes para sancionar estos actos, es necesaria la flagrancia para detener a las personas.
“Si existen responsabilidades legales para quienes la practican, siempre y cuando se logre capturar en flagrancia, o si se sabe realmente quien lo ocasionó”.
Por ese motivo, el capitán de Bomberos de la localidad pide a la ciudadanía ser cautelosa en estas Fiestas Patrias evitando la práctica de acciones que pongan en riesgo la vida de los demás.
El dato:
En lugares como el distrito federal, las penas por este tipo de prácticas, aun sin que nadie resulte herido contemplan hasta cinco años de prisión.