Eduardo Castellanos | @edcastellanos
26 de octubre del 2016.- Los Niños Cantores del Señor de Misericordia de Tepatitlán compartirán experiencias con otros coros en un peculiar encuentro en Ocotes de Moya, municipio de Yahualica de González Gallo.
El próximo sábado 29 de octubre la agrupación tepatitlense que surgió hace tres años con la finalidad de promover el canto litúrgico, participará en un encuentro que tendrá como sede el Santuario del Señor del Encino en la Delegación de Yahualica, así lo expresó el sacerdote y maestro del coro, Hugo Osvaldo Vargas Graciano.
“Es un encuentro que nace a raíz de una idea, conversaciones y amistad que tenemos con Juan Sebastián Martínez Villalobos, director del coro de Yahualica que pertenece a la escuela de música Higinio Ruvalcaba del mismo municipio (…) Ese día buscaremos estar juntos, convivir, tener un día de estudio, compartir lo que sabemos unos y otros. Es maravilloso cuando los niños se reúnen porque siempre aprenden unos de otros, no es lo mismo que esté un maestro al frente o que vean a otro coro frente a ellos cantando o tocando”, expresó el maestro de los niños cantores.
Vargas Graciano adelantó que el encuentro incluye algunas actividades como estudio de la música, oración, convivencia y una celebración eucarística que culminará con un concierto para clausurar el evento, en donde las tres agrupaciones harán un ensamble.
El coro en el que participan niños y niñas ya sea cantando o tocando algún instrumento, nació con la intención de encarnar el proyecto de la Federación Internacional de Puericantores. En esta agrupación, los infantes no solo aprenden a cantar o tocar algún instrumento, también se les enseña a poner en práctica algunos valores, subrayó el presbítero.
“Puericantores es una Asociación internacional de fieles que trabaja para promover el canto litúrgico, enseñar a los niños la alegría de cantar a Dios en las celebraciones litúrgicas. Incluye un proyecto de formación espiritual y humana; de ayuda mutua, de amistad. Los niños aprenden a convivir; a trabajar en equipo; a desarrollar capacidades, su educación auditiva, educar su sensibilidad a través de la música”.
Bajo el lema “mañana todos los niños de la tierra cantarán la paz de dios”; la federación de puericantores surge en Francia a mediados del siglo XIX gracias a su fundador Ferdinand Maillet, con la intención promover la paz a través de la unidad de las naciones por medio del canto y la música.
Preparan repertorio para Tepa con acompañamiento de campanas
Los Niños Cantores del señor de la Misericordia toman clases todos los sábados. Algunos domingos cantan en las misas, también participan en conciertos, como los realizados en 2014 y 2015 para celebrar la navidad.
“Ya estamos preparando el repertorio de navidad, no tenemos agendado nada, esperamos que se pueda repetir la experiencia de otros años, la intervención del coro con el acompañamiento musical de las campanas de San Francisco. Ese evento ha sido una experiencia muy hermosa que por dos años hemos tenido. Mientras el coro está cantando, las campanas van acompañando a los canto y esto produce una música muy bella, que no sólo llena el centro de la ciudad y unas cuadras más allá”, finalizó el sacerdote.