Especial / Staff Kiosco | @kioscoinfo
22 de marzo de 2016.- Absolutamente ninguno de los doce mil taxis que circulan en Jalisco tiene concesión vigente. Y por lo tanto, tampoco en Tepatitlán, Arandas, Jalostotitlán o cualquier municipio de la región de Los Altos. Por lo cual, todos los dueños de permisos de taxi amarillo que no cumplan con los requisitos de la ley de Movilidad podrían perderla en los próximos días.
«Lo que hoy la ley, como está reformada prevé es, que al no existir ninguna concesión vigente en el estado de Jalisco, se inicien todos los trámites en la facultad que tiene el Ejecutivo que por supuesto se dejó respetada para lanzar la convocatoria a que quienes reúnan los requisitos puedan acceder a las concesiones. Nada más que ahora los registros se privilegia el derecho a los trabajadores», señaló el coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro.
Esto lo dijo en Guadalajara al hablar de un paquete de reformas aprobadas por el Congreso, que además de legalizar UBER, busca que los choferes con más de diez años de antigüedad obtengan un permiso automático.
¿Pero de dónde van a salir esos permisos? Según Ismael del Toro, no se otorgarán permisos nuevos, sino que como ninguna está en regla simplemente se reasignarán pues se los van a quitar a acaparadores y «líderes charros» del PRI. Las doce mil concesiones de taxi de Jalisco perdieron su vigencia en 2013 cuando se aprobó la nueva Ley de Movilidad.
“Si me permiten hacer un paralelismo, pues uno de los pilares para tener nuestra constitución y nuestros es Zapata, y Zapata tiene una frase muy clara que se puede hacer análoga a esto no: “la tierra es para quien la trabaja” y hoy (con esta reforma) los taxis son para quien los trabaja hoy”, afirmó.
En Tepatitlán hay 91 concesiones de taxi. Desde 2013 ninguna está vigente, de acuerdo al razonamiento del diputado de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro. El proceso de revisión durará 260 días en todo el Estado.