Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 29 de agosto de 2017
Este medio día representantes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), acompañados de activistas del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el Colectivo de Abogadxs visitaron el predio de Talicoyunque, lugar dónde se encuentra la construcción de la presa el Zapotillo. Sin embargo elementos de seguridad privada de la empresa constructora del vaso hídrico les negaron el paso a la construcción.
El personal de la empresa de seguridad privada impidieron que los funcionarios de la ONU recorrieran la zona, que con la cortina a 105 metros, como lo determinó el Gobierno de Jalisco, inundará Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
La visita se da a petición del Imdec, para que los representantes de la oficina de la ONU analicen los resultados del estudio Jalisco sostenible, cuenca río Verde, realizado por su contraparte: la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Éste análisis será a través de reuniones en conjunto con los pobladores de las zonas afectadas, los especialistas en el tema y los asesores del Gobierno de Jalisco.
Los representantes de la ACNUDH también visitaron las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, con la intención de escuchar de primera mano las exigencias de los habitantes y advertir si la Presa el Zapotillo y su construcción anexas violan sus derechos humanos.
- Con información de medios estatales e imdec