Por: Eduardo Castellanos y Cinthya Gómez | @kioscoinfo
9 de marzo de 2015.- Fueron casi 19 años los que tuvieron que pasar para que Tepatitlán y sus al rededores se pintaran de blanco por la caída de nieve.
Desde las primeras horas de este miércoles 9 de marzo las temperaturas descendieron hasta alcanzar los cinco grados centígrados en la cabecera municipal.
Luego de registrarse caída de granizo y aguanieve en distintos puntos del municipio de Tepatitlán y la región de los Altos, casi al medio día, la caída de agua se tornó lenta hasta tomar forma de copos de nieve.
La última vez que se registró una nevada como la de este miércoles 9 de marzo fue el 13 de diciembre de 1997 y según los cálculos de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán, este fenómeno persistiría al menos 72 horas más.
Según el reporte de las autoridades de emergencia del municipio, la caída de aguanieve y nevadas se registró en algunas partes altas de Tepatitlán, como lo son la sierra de Yahualica, Mazatitlán, Los Cerritos, Capilla de Guadalupe, y la zona del crucero de Arandas, incluso en la cabecera, con caída de aguanieve y granizo.
Rubén Ramos Acuña, director de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán, Rubén Ramos Acuña, no descarta la posibilidad de otra eventual nevada o caída de agua nieve en el municipio.
Para esta noche y el día de mañana se espera que bajen las temperaturas hasta los cuatro grados centígrados. Hasta el viernes podría aparecer de nueva cuenta el clima cálido.
Desde el lunes se vaticinó que el paso por nuestro país del frente frío número 44, traería la presencia de fuertes rachas de viento y bajas temperaturas dejando.
Y es que a poco más de diez días de la llegada de la primavera, Tepatitlán y Lagos de Moreno, donde ya se había sentido el calor, fueron los municipios más afectados por este gélido espectáculo.
En las redes sociales también se difundieron vídeos evidenciando de la caída de nieve y agua nieve en Jesús María y Arandas.
Ayer, mucho viento
Ayer al medio día las ráfagas de viento alcanzaron velocidades de hasta 26 kilómetros por hora en la cabecera municipal, según las indicaciones del cuerpo de Bomberos del municipio.
Entre los daños, se registraron la caída de tendido eléctrico a la entrada del camino al Centro Universitario de Los Altos, la caída de un árbol en el Hospital Regional del IMSS y el domo de una casa salió disparado por la fuerza del viento en la colonia Bugambilias.
Invitan a prevenir
La unidad municipal de Protección Civil y Bomberos Tepatitlán invita a los padres de familia a considerar el llevar a sus hijos a clases si persisten las bajas temperaturas.
En el hogar y hasta para salir a la calle, el director de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán Rubén Ramos Acuña, pide a la población tomar medidas preventivas.
- Abrígate bien
- Consume bastantes líquidos
- Permanece dentro de tu casa y procura salir sólo en caso necesario.
- No enciendas estufas, anafres o calentones a base de gas o carbón dentro de una habitación que carezca de una ventilación adecuada.
- Cuida a menores de edad lejos de estufas, calefactores, y/o braseros.
- Protégete con ropa de abrigo, cubre el rostro y la cabeza, evitando en lo posible la entrada de aire frío hacia los pulmones.
- Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
- Los adultos en plenitud así como los enfermos que padezcan enfermedades cardiacas o de las vías respiratorias, no deben salir a la calle, ya que el frío puede provocarles complicaciones en su salud.
- Cierra los pasos de agua y descarga la línea para evitar daños en tuberías.
- Si conduces, no excedas los límites de velocidad, mantén una distancia prudente con relación a los demás vehículos, usa faros de niebla y conserva encendidas las luces intermitentes.
- Evita los cambios bruscos de temperatura. Si sales de un lugar cálido al exterior, cubre boca y nariz, para evitar aspirar aire frío.
- Si conoces o sabes de alguien que esté en peligro por los efectos de las heladas o nevadas, avisa al 066 o 911
Para más información comunícate al 066 o 911, teléfonos de las dependencias de emergencias.