Especial Kiosco Informativo | @KioscoInfo
01 de septiembre de 2016.- La bancada de diputados locales de Movimiento Ciudadano, a la cual pertenece la tepatitlense María Elena de Anda, solicitó que no se refleje en su cheque el ajuste salarial aprobado el miércoles por el Congreso Local.
En un documento enviado al Secretario General del Congreso, Jesús Reynoso, los legisladores naranjas piden que no se refleje en sus percepciones el ajuste realizado a la partida 111 (dietas de diputados) y que su salario permanezca tal y como estaba antes.
La pasada Legislatura aprobó un tabulador de sueldos de acuerdo a un catálogo de puestos. En ese documento aparecia que los diputados debian ganar 70 mil pesos netos mensuales, pero nada más estaban cobrando 65 mil. Por ello el pleno del Congreso aprobó que el sueldo de diputados quedara ajustado a ese tabulador heredado por la anterior legislatura y con ello cumplir con el requisito legal y presupuestal.
La diputada presidenta de la Comisión de Administración, María Elena de Anda, aclaró que ese ajuste no se trata de un aumento de sueldo sino una homologación con el tabulador. Sin embargo, de todas formas ella no tomará ese dinero adicional, pues así lo decidieron todos los diputados de Movimiento Ciudadano.
El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Ismael del Toro, afirmó que si bien el presupuesto y el tabulador heredado por la anterior legislatura ordenan este ajuste, la decisión final de tomar ese extra es de los diputados, por lo tanto, los miembros de la bancada naranja no cobrarán ni un centavo de ese ajuste atendiendo a las voces de la sociedad.