Fernando Ruvalcaba | @Fer_Remington
11 de noviembre de 2016.- Lo saludo con gusto después de bastante tiempo sin leernos. Iré al grano en los puntos que le quiero abordar en esta ocasión.
En esta semana se llevó a cabo la elección presidencial de nuestro país vecino, los Estados Unidos de Norte América. En una elección un tanto cerrada en ciertos momentos y con los ojos del mundo puestos en ella. Pocas veces se ha visto tanto interés en una elección norteamericana como en esta ocasión.
Podemos atribuirlo al candidato republicano Donald Trump, quien se ha caracterizado por su poca visión política, su mensaje de racismo, misógino, de políticas restrictivas y proteccionistas, su particular cabello y su modo tan particular de interrumpir los debates con un «wrong«. Y a la facilidad de la información que actualmente hay gracias a la tecnología.
Dicen que del dicho al hecho, hay mucho trecho, y perro que ladra no muerde; tendremos que esperar a que comience su mandato para poder ver que tanto está dispuesto a cumplir, por el momento ya le dio una sacudida a los mercados y nuestra moneda fue la mas golpeada de todas desde los primeros momentos en que se le vio tomar ventaja sobre su contrincante, Carlos Slim perdía casi el 10% de su fortuna ¿qué puede esperar en un futuro un simple mortal de a pie?
Lo que si nos queda claro es que debemos de incentivar el consumo de productos nacionales y diversificar nuestro mercado, olvidarnos de solo vender aguacate y chía a los güeros, abrir nuestro panorama a otras oportunidades de negocio que nos brinda el mundo. México posee mas tratados de libre comercio que ningún otro país y esto debe de ser aprovechado, el triunfo de Trump también debe de ser una oportunidad para nosotros como nación de demostrar que no dependemos de los Estados Unidos, que tenemos mas posibilidades de mercado y que tenemos mayores capacidades de las que el presidente electo cree.
Lo que si le aseguro es que los que no protestaron contra Trump después de su triunfo, que son la inmensa mayoría incluyendo a personas que tenían el voto de Hillary, esperan que no fracase como presidente, ya que no solo sería desastre de Trump, sino de una nación.
Ahora en México, muchos actores políticos han manifestado su rechazo a los mensajes del ahora presidente electo de los Estados Unidos, argumentando lo que se ha mencionado antes, además de la privación de algunos derechos, no solo de connacionales, sino de muchas otras personas que viven en el país vecino, siguiendo esta pauta donde nuestros políticos exigen un respeto a libertades y garantías que son algunas inclusive universales ¿no deberían también ellos de ser congruentes de sus palabras en relación a sus actos?
A lo que voy es que también en esta semana la cámara de diputados rechazó por completo la iniciativa del titular del ejecutivo entorno al matrimonio igualitario, negando así un derecho que a todos los mexicanos nos pertenece, el matrimonio civil, dejando en claro un claro retroceso en la apertura a la igualdad, a la libertad de expresión y mostrando una visión muy cerrada de sociedad donde las minorías se sienten desprotegidas. En esta votación, como en muchas otras y desafortunadamente, se tiñen de colores partidistas las decisiones y no se ve por los intereses de una sociedad, muy en particular esta que el mismo PRI se ve un tanto dividido.
Mas cerca de usted y de mí, me refiero en Tepatitlán, circula un video en redes sociales donde se muestra una persona lanzando vejaciones verbales y amenazas a un comerciante de un puesto de comida, Tepa en nota nacional por la circulación de un video que solo levanta el morbo en las personas, antes de compartir algún video de ese tipo piense usted el porqué de las cosas, me gustaría a mi saber si anterior a eso hubo algún tipo de provocación de la contraparte, ¿cuál fue la razón de la molestia del sujeto? ¿Porqué si en realidad estaba amenazando y provocando una alteración al orden público no fue llamada la policía? ¿Se prefiere tener la primicia para las redes sociales?
De seguir así, cuando una persona solicite ayuda por cualquier cosa tomaremos el video para el «face» y que otro pida ayuda. Nos estamos volviendo una sociedad vendada, que solo buscamos una aprobación ficticia en una red social y no una verdadera por realizar un logro verdadero, donde cuenta mas donde estamos o con quien, que lo que en realidad hacemos, una sociedad que juzga pero que no quiere ser juzgada, no hace falta ir tan lejos para ver lo que le muestro.
Dígame usted que es mas dañino para nosotros ¿Un muro físico que intentará construir Donald Trump? o esos muros mentales que ya existen en nosotros y no nos dejan ver ni siquiera a nuestra propia familia. Deje a un lado su dispositivo móvil, conviva, lea, ame, juegue y sobre todo, no juzgue y acepte a los demás, todos somos diferentes y es lo que nos hace ricos como sociedad.