jueves , 21 noviembre 2024
Foto: Temacapulín/Kiosco Informativo

Municipios de los altos en peligro ante el Zapotillo

Eduardo Castellanos | @edcastellanos

13 de septiembre del 2016.- Los municipios de Los Altos podrían verse afectados por la construcción de la Presa el Zapotillo, alerta  José Arturo Gleason Espíndola, Director General del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua (IITAAC).

Según el investigador del IITAC, la presa es un  proyecto que responde a una política pública federal, donde el objetivo fundamental del embalse es llevarle el agua a León para responder a intereses industriales que no se han reconocido públicamente.

La falta de estudios sobre la viabilidad del embalse El Zapotillo, que se pretende realizar desde hace algunos años en la región alteña, afectará a los municipios que se ubican en la cuenca del Río Verde, además el proyecto carece de sustento para llevarse a cabo, aseguró el investigador.

 “La autoridad ha propuesto un proyecto sin considerar a los intereses propios de los mismos habitantes que viven en la cuenca del Verde, hablo de Tepa, Yahualica, Acatic, Cañadas de Obregón con su delegación Temacapulín que está en franca lucha. Las autoridades proponen un proyecto que responde más a una lógica de abastecer más de agua al precio que sea, no solo económico sino social y ambiental, sin considerar las bases de un estudio profundo y una instalación de una red de monitoreo que te permita actualizar los caudales de hoy (medirlos)”

Para el experto en agua, la falta de preservación de las cuencas podría traer graves consecuencias para la región, además, advierte que también se carece de información sobre el impacto del cambio climático. Los regímenes de lluvia se han transformado, advierte.

“Dejan a los altos sin agua, ese es el mayor temor y que entonces el deterioro del ciclo del agua entre en franco descenso. Una de las zonas más productivas del país podría emigrar a ser desierto, no mañana, ni pasado. Ya el INIFAP que es una institución muy seria ya registra condiciones de desertificación aquí en la región, está bajando el desierto, debido al pésimo manejo de las cuencas, Un proyecto así ya con cuencas enfermas, proponerlo sin saber a ciencia cierta que daños puedas causar se me hace una irresponsabilidad”.

“Ante la falta de datos e información fidedigna, veraz, oportuna, exhaustiva y profunda, se están tomando decisiones muy serias que ponen en riesgo la sustentabilidad de la región. Si no hay esos estudios es totalmente legítimo poder decir que esto puede colapsar”, declaró el titular del IITAAC.

Según un estudio publicado en el 2014 por el ITESO, La Asociación Ganadera Local de San Juan de los Lagos y CONREDES, en cinco años la disponibilidad de las aguas superficiales del Río Verde disminuyeron considerablemente.

“La disponibilidad de agua se ha reducido mientras aumenta la demanda en los volúmenes de agua, causando la sobreexplotación de acuíferos y la reducción de escurrimientos en los ríos y arroyos que alimentan los caudales del Río Verde”.

“La disponibilidad media anual de las aguas superficiales del río Verde SE REDUJO A UNA SEXTA PARTE entre 2002 y 2007 pasando de 77.30 Mm3 a solo 12.95 Mm3 anuales”, se lee en la publicación denominada Agua para el Desarrollo Regional de los Altos de Jalisco.

Los municipios alteños que comparten la cuenca del Río Verde se encuentran: San Ignacio Cerro Gordo, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Yahualica, Lagos de Moreno, Tepatitlán, San Miguel el Alto, San Julián, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz, Mexticacán, Villa Hidalgo, Ojuelos, Encarnación de Díaz y Acatic.

 

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …