Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 12 de noviembre de 2018
El resultado de un análisis hecho por parte del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos durante cinco años a 305 municipios de México, entre los que está incluido Tepatitlán, presentó este fin de semana sus resultados en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana.
El Reporte de estas 305 Ciudades Prósperas (CPI) realizada a localidades de baja densidad coincidió en que todas necesitan urgentemente mejorar la movilidad y la autonomía de las mismas.
En dicho estudio, en el que también participó INFONAVIT, se evaluaron aspectos de la movilidad, el crecimiento urbano, la sustentabilidad y la competitividad de sus habitantes.
Ahí se dejó en claro que Tepatitlán, junto con estas 304 ciudades mexicanas necesitan mejorar su modelo de ciudad de baja densidad y migrar a uno más eficiente, pues a la larga, este incurrirá en gastos, afectará el tráfico y la movilidad, también en términos de contaminación ambiental.
También, la directora de ONU Hábitat, Mohd Shariff señaló que estas localidades necesitan ya comenzar a generar sus propios ingresos y bajar su dependencia de los recursos federales, creando una economía más dinámica a nivel local y establecer una red de transporte público más eficiente.
El foro fue realizado en la Ciudad de México en el Centro CitiBanamex, en el que participó además el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Director de INFONAVIT, David Penchyna Grub, y Maimunah Mohd Sharif, Directora del Programa ONU-Hábitat.