Staff Kiosco Informativo | 22 de junio de 2023
Guadalajara, Jalisco.– Luego de la cancelación de la Tarifa 9N, el subsidio de electricidad para el campo, los productores agropecuarios del país están enfrentando facturas de electricidad exorbitantes. Tras ello, el senador Clemente Castañeda presentó un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para condonar los adeudos. Sin embargo, el punto fue rechazado por los legisladores de Morena.
«Morena golpea una vez más al campo. Acaban de votar en contra de la propuesta que presenté ante la Comisión Permanente para apoyar a los productores afectados por los cobros excesivos de electricidad debido a la cancelación de la Tarifa 9N durante varios meses, un subsidio eléctrico para el campo. Rechazar esta propuesta perjudica a México y a la producción agrícola en todo el país», señaló Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.
La negativa de los legisladores del grupo mayoritario en la Tercera Comisión Permanente planteaba condonar los adeudos de agricultores y ganaderos que enfrentan recibos de luz hasta un 400% más altos.
«Rechazar esta propuesta perjudica a México y a la producción agrícola en todo el país», sostuvo el senador jalisciense. «Ya desapareció la Financiera Rural y continúan ignorando las demandas y necesidades del campo, que es un motor nacional y merece nuestro apoyo total. Es increíble que después de 5 años de gobierno, aún no entiendan su importancia».
«Espero que los legisladores de Morena que rechazaron esta petición se lo digan directamente a los miles de productores agrícolas que aún tienen grandes adeudos debido a la cancelación de este subsidio eléctrico», expresó Castañeda.
Los agricultores también han denunciado casos de corrupción en las sucursales de la CFE, donde intermediarios cobran de manera irregular para tramitar la Tarifa 9N, con montos que oscilan entre los 30 y 50 mil pesos.