Por: Redacción | 20 abril de 2023
Tepatitlán, Jalisco.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha atraído el caso de la privación ilegal de la libertad en Tepatitlán de Mónica de León Barba, ciudadana estadounidense, quien también es buscada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
La intervención de la FGR se da toda vez que se presume que el caso de Mónica es un delito federal, de este modo trabajará en coordinación con el FBI en la investigación exhaustiva para localizar a la víctima y dar con los responsables de su desaparición, así como apoyar a la Fiscalía de Jalisco.
«Conforme (el caso) avanza se ve la necesidad de, por la competencia federal, solicitar la atracción de la FGR… Esta solicitud se realizó a principios de año y es cuando la Fiscalía estatal turna la investigación a la General de la República. Conforme avance la investigación serían ellos, en la medida de lo que sea necesario, los que se apoyen en la Fiscalía de Jalisco», señaló en entrevista a los medios estatales Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad, en Jalisco.
Mónica de León Barba, fue presuntamente privada de su libertad en el Fraccionamiento Guadalupe, a la altura del Circuito Interior Juan Pablo Segundo, en la cabecera municipal de Tepatitlán el 29 de noviembre de 2022 mientras paseaba a su perro. Desde entonces, su paradero se desconoce. Su primo, Gael de León desapareció el mismo día pero en Guadalajara, Jalisco, y se presume que ambos podrían estar relacionados.