Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 16 de octubre de 2019
A partir del lunes 4 de noviembre el camión pasará solamente los lunes, miércoles y viernes por las colonias de la cabecera municipal, para realizar las labores de recolección de residuos sólidos, solo de aquellos que sean llevados por sus propios dueños, pues dejar basura en las esquinas será sujeto de sanción.
En respuesta a los recortes presupuestales que sufrió la dependencia de Aseo Público de Tepatitlán, aunado a la falta de equipo, dentro de quince días, las rutas de los camiones de aseo público en todo tepatitlán serán modificadas, ratificó José Fabián Martín Villalobos, jefe de aseo público del municipio.
La maniobra “beneficia” a las delegaciones, pues la recolección de basura en la cabecera municipal y en las delegaciones será equitativa y en «terciadas».
“Ya tenemos un horario establecido. Comenzarán a partir de las 7 de la mañana. A esa hora va a comenzar su recorrido».
Martín Villalobos señaló que esta modificación también generará que los camiones recolectores pasen por sus rutas habituales entre media hora y 40 minutos más tarde de lo que la gente estaba acostumbrada.
“Más que nada es para fomentar la cultura ecológica. Y también porque nos vimos presionados por el recorte presupuestal que hubo a nivel nacional y la falta de parque vehicular, y esto nos orilló a realizar esta reestructura”, comentó.
Ciudades como Queretaro ya han aplicado medidas similares para eficientar sus recursos orientados al aseo público, obteniendo resultados convenientes.
“Ya se aplicó en Queretaro y les ha dado buenos resultados, solamente que necesitamos que los ciudadanos tomen conciencia de que no todo el trabajo le corresponde al Ayuntamiento, sino que debemos de trabajar en conjunto no abandonando nuestra basura”.
La medida, da un día más de recolección de basura a las delegaciones. De este modo, los días martes, jueves y sábados serán destinados para las rutas de estas comunidades. Respecto al servicio que se les brinda a las rancherías, a las empresas con convenio y el mercado municipal, este seguirá intacto.
El funcionario señaló que la dependencia está consciente de los problemas que genera esta reestructuración de rutas, pero recuerdan a la población que los Centro de Acopio de Basura del Palenque de Gallos del Parque Bicentenario y el del Vivero Municipal seguirán trabajando los 365 días del año, uno con un horario de 6 am a 10 de la noche, y el otro de 8 a 4 de la tarde.