Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
13 de junio de 2016.- Cuando un jalisciense cruza la frontera con Estados Unidos y se establece en aquél país, la mayoría de las veces consigue emprender y hacerse de su propio negocio, indicó Rubén Esqueda, presidente de la Federación Jalisco Internacional, que congrega a la mayoría de asociaciones de migrantes oriundos de Jalisco en aquél país.
El líder migrante en California recalcó que la mayoría de los empresarios jaliscienses reconocidos en Estados Unidos han salido de la región de Los Altos.
Según datos del Consejo Estatal de Población (COEPO), de los cerca de once millones de migrantes mexicanos que habitan en EUA, el 12.8% los ha aportado Jalisco.
Los datos estadísticos de la COEPO indican que la principal ciudad donde se concentra la presencia de jaliscienses en el país del norte son Los Ángeles.
“Es una región migrante. Todos los pueblos de aquí tienen muchos migrantes allá. Vas a Los Ángeles, al norte de California, Chicago, Texas y ahí hay gente de los Altos. Hay familias de migrantes que llevan establecidas dos o tres generaciones y están bien plantadas, tienen sus negocios”, comentó Rubén Esqueda.
Y es que los alteños han aprovechado un nicho de mercado que explota la mexicanidad y la industria láctea.
“Son conocidos por ser empresarios. Abren restaurantes. Son gente que llega pone empresas. Hay un sin fin de empresas ya establecidas en Estados Unidos y son de personas originarias de esta parte y ni que decir de los tequileros. Todo el tequila que se consume allá es de aquí”, dijo el dirigente de la organización de migrantes.