Rodolfo Guerrero Martínez | @KioscoInfo | 14 de agosto de 2018
Desde enero del 2013, ya se hablaba de la implementación estatal de la Ley General de Atención a Víctimas. No fue sino hasta después de la presión ejercida por diferentes movimientos, caravanas, y de marchas que Jalisco fue, desde el primer trimestre del 2014, uno de los primeros estados en tener su Ley Estatal de Atención a Víctimas. De este tema se habló durante la décimo tercera edición del Café Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
A pesar de que a nivel federal, desde enero de 2017 la Ley General de Atención a Víctimas fue reformada, en el estado de Jalisco la homologación no ha sucedido y hoy en día es una deuda que tiene el Legislativo, porque esto al final de cuentas, es abrir los canales a la figura de la víctima.
En el Foro Café Jurídico, coordinado y moderado por Rodolfo Guerrero Martínez, se habló sobre “Los Derechos Humanos de las Víctimas en el Nuevo Modelo de Justicia”.
Durante el evento se contó la participación del Fiscal de Derechos Humanos de Jalisco, el Doctor Dante Jaime Haro Reyes; el Coordinador General de Guardia y Atención de Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Maestro Kristyan Felype Luis Navarro; el Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado, el Maestro Juan Carlos Benítez Suárez; y el Cuarto Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Doctor Javier Perlasca Chávez.
Haro Reyes, también académico del CUCSH, pidió poner atención en las dos clases de víctimas que resultan tras todo delito.
“Puede haber víctimas de manera directa, aquellas que han recibido en carne propia esta violación o menoscabo, tanto de violación de derechos humanos como de las violaciones de delito. También puede haber víctimas indirectas que no es otra cosa que el círculo concreto de seres queridos, los que están cercanos a esta persona y que la obligación del estado es atender a ambos”; expresó el fiscal de derechos humanos.
Por su parte, Kristyan Felype Luis Navarro señaló que el tema de los derechos humanos tuvo un auge importante en todo el mundo menos en México y América Latina. Y que ahora, que el tema se atiende en México, se ha centrado en las víctimas, atención y reparación del daños, y en las violaciones a los derechos humanos.
“Hay 130,000 casos de personas desaparecidas en toda la nación que son fácilmente identificables, no ya la cifra negra, no las personas que no se pueden identificar, esto son el tema de víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos”; resaltó el Coordinador General de Guardia y Atención de Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por otra parte, el Maestro Juan Carlos Benítez Suárez manifestó el retraso respecto a otras naciones que México tiene en materia de respeto a los derechos humanos.
“Tuvieron que pasar en México setenta y seis años para que constitucionalmente se pudieran reconocer algunos derechos de las víctimas con la reforma que se dio en septiembre de 1993 dónde en la fracción décima en el párrafo tercero se consideraba algunos derechos de las víctimas todavía no existía un apartado específico del artículo 20 constitucional.
En Jalisco en febrero del 2014 se emitió la ley de atención a víctimas donde en esta Ley reglamentaria, establece quienes serán las instituciones encargadas y brindar la atención integral a las víctimas y establece la obligación de quien debe de brindar la asesoría jurídica a las víctimas y de ahí se desprende la Comisión Ejecutiva Estatal que entra en funciones en mayo de 2015.
Para finalizar, el Doctor Javier Perlasca Chávez comentó que históricamente, México tiene el índice más alto de instrumentos jurídicos para reconocer y proteger los derechos de las personas y entre ellos el de las víctimas, sin embargo, también tiene el más alto índice de violaciones a derechos humanos y de comisiones de delitos. Lo que significa que hay una contradicción ante las conquistas normativas, los avances y reconocimientos a nivel internacional, al mismo tiempo estamos reprobados en la cruda realidad de la vida diaria.
“Ni siquiera un país formalmente en guerra, es decir, o una guerra con otro país tiene registradas tantas víctimas como en este momentos nuestro país”; expreso el Cuarto Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.