Tepatitlán de Morelos.- En el marco de la Décima Jornada Académica de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura del CUAltos, dos expertos en relocalización de la inversión, logística internacional y cadenas de suministro, coincidieron en que México debe mejorar su oferta de incentivos fiscales y aduaneros para atraer inversión extranjera.
Israel Díaz Escobar Sánchez y José Guadalupe Topete Espinoza, en la primera sesión, expusieron el concepto de nearshoring, que consiste en la externalización de la producción de una empresa, de preferencia en lugares cercanos o con fácil acceso a los mercados.
En este aspecto, destacaron que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la pandemia de COVID-19, favorecieron a México para aprovechar el nearshoring, principalmente de inversiones estadounidenses.
Sin embargo, los expertos señalaron que México destaca solo en el primer punto de los principales aspectos a considerar para ubicar una inversión: situación geográfica o accesibilidad. En el resto, que se relacionan directamente con la acción del gobierno federal, México se encuentra rezagado en comparación con otros países de América Latina.
En el tema de los incentivos fiscales, los ponentes señalaron que el gobierno mexicano ofrece muy pocos instrumentos efectivos para atraer inversión extranjera. Además, señalaron que, a pesar del discurso oficial, los trámites necesarios para realizar inversiones internacionales en nuestro país son complicados, tardados y poco claros.
En este sentido, también resaltaron que la inseguridad, que se vive en gran parte de México, inhibe considerablemente la inversión foránea.
En la segunda sesión, José Antonio Ávila Núñez reafirmó la ventana de oportunidad que tiene México actualmente en materia de nearshoring. Mencionó que, aparte de la cercanía con Estados Unidos, nuestro país tiene otras ventajas, como el tamaño de su economía, su nivel de competitividad y un capital humano con formación en áreas de la ingeniería.
Respecto al papel del gobierno, Ávila Núñez coincidió con los otros ponentes en cuanto a la insuficiencia de apoyos a la inversión, pero destacó dos programas: el IMMEX, que es “un instrumento de fomento a las exportaciones que puede ser utilizado por las empresas que importen mercancías”, y el PROSEC, que está “dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorempreferencial (Impuesto General de Importación) diversos bienes”. Ambos programas están a cargo de la Secretaría de Economía.
Los expertos coincidieron en que México tiene una ventana de oportunidad para aprovechar el nearshoring, pero para ello debe mejorar su oferta de incentivos fiscales y aduaneros.
En particular, recomendaron lo siguiente:
- Crear más instrumentos efectivos para atraer inversión extranjera.
- Simplificar los trámites necesarios para realizar inversiones internacionales.
- Mejorar la seguridad en las zonas donde se ubican las empresas.
Fuentes
- Israel Díaz Escobar Sánchez y José Guadalupe Topete Espinoza. «Nearshoring: oportunidades y retos para México». Décima Jornada Académica de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura del CUAltos. Guadalajara, Jalisco, 18 de octubre de 2023.
- José Antonio Ávila Núñez. «Nearshoring: oportunidades para México». Décima Jornada Académica de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura del CUAltos. Guadalajara, Jalisco, 18 de octubre de 2023.