Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 05 de febrero de 2017
Ramón Castañeda y Castañeda fue un Tepatitlense que en 1917 participó en los debates y la consolidación de la Carta Magna que este 5 de febrero de 2017 cumple cien años de promulgación.
El tepatitlense nació en la Hacienda de Milpillas, el 30 de agosto de 1870.
En el ejercicio de su profesión y en todas las actividades de su vida, se dedicó siempre a la defensa de las clases proletarias, contra los atropellos de los gobiernos dictatoriales.
En 1909, formó el Partido Antirreeleccionista para apoyar la candidatura de Francisco I. Madero, y cuando éste fue asesinado, atacó a la Tribuna y en la prensa al gobierno huertista, lo que le valió persecuciones.
Convocado el pueblo a elecciones de Diputados Constituyentes, el Distrito de Tepatitlán, de su Estado, lo eligió su representante. Terminada su misión parlamentaria, se retiró a la vida privada, ejerciendo su profesión como siempre con eficacicia y honradez. Murió el primero de marzo de 1926
A pesar de que por su hazaña debería ocupar un lugar en los libros de la historia tepatitlense, Castañeda y Castañeda no ha sido reconocido como tal en su terruño.
Más alteños constituyentes
Junto con el tepatitlense otros dos constituyentes de la Legislatura encargada de redactar la Carta Magna, eran oriundos de Los Altos de Jalisco, los dos de Lagos de Moreno, y otros dos más representaron a municipios como Arandas y Teocaltiche.
Los laguenses son Francisco Martín del Campo y Bruno Moreno.
Martín del Campo nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 10 de octubre de 1886. Cursó la carrera de abogado en la Escuela de Jurisprudencia, recibió su título en 1911. Se sumó al grupo antirreeleccionista hasta conseguir el triunfo de don Francisco I. Madero.
Cuando Venustiano Carranza se lanzó a la Revolución, el licenciado Martín del Campo se unió al general Manuel M. Diéguez. En 1916, fue electo diputado constituyente.
Por su parte, Bruno Moreno nació en Lagos de Moreno, Jalisco, el 6 de octubre de 1867. En 1911 se levantó en armas en las filas de Francisco I. Madero. En la asamblea constituyente de 1917 representó al municipio de Encarnación de Díaz.