Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 1 de abril del 2019
Sin duda una de las más importantes acciones y estrategias que ha tenido el gobierno de López Obrador, es haber implementado las ya famosas “mañaneras”, sí, las ruedas de prensa matutinas que a unos alegra, a otros duerme, a otros les son indiferentes, unos más las disfrutan y otros no sabe de qué se tratan.
Lo único cierto es que cada mañana, Obrador, se ha consolidado al marcar la agenda mediática en todo el país, no hay ningún medio de comunicación que no saque información de la rueda de prensa, para usarla en sus espacios informativos; columnistas hablan sobre lo que ahí dijo, tuiteros que escriban twetts en referencia a esta, y/o simplemente ciudadanos, que tengan a favor y/o en contra elementos para discernir sobre las decisiones del día a día.
Es una realidad que la Comunicación de Andrés Manuel ha sido hasta este momento asertiva, ningún presidente de la era política moderna de México había sabido marcar la agenda mediática diaria, como lo hace Obrador, ninguno habría logrado el nivel de aprobación a favor de su gestión, gracias al panorama de la inmediatez y las nuevas dinámicas de comunicación que ha sabido utilizar y ganar audiencia.
Hoy en que las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, entre otras, nos permiten consultar al momento y en tiempo real lo que se dice en esta rueda de prensa, son más los mexicanos que consumen esa información por estos medios, que por los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión, prensa escrita), sobre todo porque en una transmisión en vivo, no se puede editar lo que pasa en ese momento.
En las últimas semanas se ha enfrascado un debate, primordialmente en Twitter, en donde se destaca la participación por algunos seguidores de AMLO, de algunos Youtubers y sus recientes desencuentros con la prensa tradicional, sinceramente, creo que hay público para todos, solamente que los “nuevos mesías” de la comunicación, han tomado un papel protagónico, con aquellos seguidores del presidente, que no aceptan un gramo de crítica, de argumentos con sustento y análisis con objetividad que no estén en condiciones de hablar bien del cabecita de algodón.
Los Youtuber (Campechaneando, Nopal Times, etc) han venido a construir una comunicación directa con un público cautivo del presidente, que escucha lo que quieren escuchar y qué es lo que les ofrece.
Cuando el presidente habla de la prensa “fif´” no debería sorprendernos, que por una parte su temperamento lo lleve a cuestionar el trabajo de reporteros, camarógrafos, periodistas, que representan a algún medio (Imagen, Milenio, El financiero, etc.) que los llame de esa forma, porque siempre se ha caracterizado en sus palabras, cuando alguien no le es benéfico a López Obrador, lo llama de manera despectiva.
Haciendo memoria, con Fox, decía: Cállese Chachalaca, Con Calderón, lo llamó: el presidente espurio, el lenguaje que utiliza AMLO, es de descalificar cualquier situación no positiva para él.
López Obrador debe entender que aunque su estrategia de comunicación vaya por buen camino, hay señales que merman su credibilidad, en el caso de Televisa, a la que llamaba: Parte de la mafia del poder. Y en su reciente reunión con un alto ejecutivo de esta televisora, debería ser más congruente con su discurso y sus acciones.
Me llama mucho la atención que en las últimas semanas se ha empezado a sentir un especial ataque y descalificaciones a medios de comunicación, periodistas, programas de radio y tv, columnas políticas, analistas, etc. Sobre seguidores del presidente, que si no estás de acuerdo con ellos, eres un vendido, chayotero y/o simplemente no quieres a México. Ojalá que entren en razón y que sepan que en una democracia, es bueno tener todas las voces para construir en vez de solamente alabar, solapar y decir que todo está bien, cuando hace unos días un periodista deportivo, fue asesinado en el país.