Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 27 de julio del 2017
El frente emecista encabezado por alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez presentó esta mañana un proyecto alterno para la presa el Zapotillo, proponiendo la cortina a 80 metros a lo que el Gobierno de Jalisco, volvió a defender resultado de la UNOPS a 105 metros.
Acompañado por presidentes municipales emanados de Movimiento Ciudadano (MC), incluido el de Tepatitlán, Hugo Bravo Hernández y ante representantes de organismos y universidades, el primer edil de Guadalajara, presentó un proyecto diferente al presentado el 29 de julio por el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.
Durante la presentación, Alfaro Ramírez, aseveró que su “proyecto político” cerrará filas para defender de manera conjunta y decidida el proyecto que según su propuesta salvaría a Temacapulín.
“Hemos tomado la determinación que vamos a cerrar filas en torno a lo que hoy vamos a fijar como postura, buscando defender los intereses de nuestro estado y resolver el abasto de agua para nuestra ciudad y para los altos”, comentó el líder naranja.
Explicó que un grupo de expertos fue quien después de haber revisado el proyecto presentado por la UNOPS, determinó que el organismo internacional omitió algunos puntos al elaborar su investigación.
Con los datos aportados podrían realizar mesas de análisis en conjunto con el Observatorio del Agua, para afinar un nuevo acuerdo de distribución del agua, con la premisa de “No al trasvase” para Guanajuato y la cortina de la presa a 80 metros, aseguró Alfaro.
“Nuestra posición es, Primero se tiene que resolver el agua de Jalisco. Nuestro deber como jaliscienses es cuidar los intereses de nuestro estado de nuestra ciudad. Sabemos que el agua es de la nación, pero lo que estamos planteando es que hoy en la ciudad y en los altos hay un problema de abasto terrible y esta presa se está construyendo en territorio de Jalisco y si nuestro gobernador no defiende los intereses del estado ¿entonces quién los va a defender”, cuestionó.
Alfaro Ramírez señaló que el difícil de agua de la ciudad es de 6 metros cúbicos por segundo. Indicó además que en los Altos, en dónde la mayoría de los acuíferos ya están en condiciones de sobre explotación, hay un déficit de abasto del 3.9 metros cúbicos por segundo.
“Nosotros proponemos que de un ejercicio de agua de 5.6 metros cúbicos obre segundo en donde no exista el trasvase y podamos tener una distribución inicial de 2 metros cúbicos para los Altos y de 3.6 metros cúbicos para Guadalajara, es un escenario realista, objetivo”.
“Esta historia de que si subes el cortina a 105 metros y alcanza el agua para todos es falsa, esa historia, no es cierta”, reprochó.
Diputados en defensa del agua para Jalisco
Enrique Alfaro puntualizó que los diputados de la bancada de MC presentarán un acuerdo legislativo para exhortar al Gobernador para que se cancele el convenio del 2005 y se realice uno nuevo que garantice el agua para Jalisco.
“El nuevo convenio de distribución entre CONAGUA incluirá los siguientes puntos: el agua debe ser para Jalisco, no al trasvase a Guanajuato, cortina de la presa a 80 metros y no vamos a inundar Temacapulín”, aseveró el emecista.
Así mismo el alcalde aseguró que los diputados de su partido, tomaron la determinación de presentar un acuerdo legislativo para que el Congreso promueva una controversia constituciones por la omisión que valida el otorgamiento del derecho de vía para la construcción del acueducto de los Altos a Guanajuato.
Alfaro Ramírez aseguró que el planteamiento ofrecido como “alternativa al problema» del agua” no busca politizar el tema, sino encontrar una solución a un problema que según dijo no se ha resuelto en varias décadas.
“Estamos listos para aportar nuestro grano de arena, estamos listos para buscar una solución definitiva a este problema que enfrentamos todos como sociedad. Es momento de que Jalisco levante la voz. Es momento de que dejemos de agacharnos ante los intereses de la federación. Es momento de que pongamos un alto a tantos años de incapacidad para poder resolver el principal problema que hoy tiene nuestro estado, nuestra ciudad y los Altos de Jalisco”.
Gobierno del Estado responde a propuesta de Alfaro
Hoy por la tarde el Gobierno del Estado respondió a la propuesta del emecista, mediante un comunicado enviado por el Ejecutivo Estatal, en donde señalan que la prioridad del Gobierno es garantizar el abasto del “vital líquido”, así como la infraestructura hídrica, adicional a la Presa El Zapotillo, para llevar agua Zona Metropolitana de Guadalajara y a la Región de los Altos.
El texto señala que los resultados presentados por la UNOPS, indican que con la cortina a 105 metros o a 80, los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quedarían en situación de riesgo ante la crecida del embalse, por lo que es necesario su reasentamiento.
Además el comunicado solicita que si se cuenta con estudios técnicos alternos que puedan contrarrestar con la pertinencia de la presa, la altura de la cortina, así como el trasvase a León; estos deben ser llevados a la CONAGUA.