Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 16 de marzo de 2017
Hace casi un año, este medio recogió la declaración del entonces responsable de la Hacienda municipal y Tesorero, el académico Jorge Alberto Balpuesta Pérez; quien aseguraba en aquel tiempo que el manejo “responsable” de las finanzas municipales, permitían al Gobierno tepatitlense adquirir una deuda más.
A la sazón, el tesorero hizo énfasis en que dicho compromiso debía ser adquirido sólo en caso de que se presentara una extrema necesidad para el pueblo tepatitlense.
“Primero hay que preguntarse, ¿Endeudarse en qué sentido y para qué endeudarse? Yo entiendo que los dos créditos del acueducto, pues eran de un proyecto necesario para las condiciones de abastecimiento de agua y lo decidieron hace dos administraciones. Fue una necesidad y se aprobó por el gobierno. Actualmente, habría que preguntarse para qué. Si hubiera una necesidad apremiante, claro que se valoraría un nuevo crédito”, dijo en mayo de 2016 el funcionario.
Y aunque según la valoración del ex funcionario municipal, precisaba que se podía adquirir una línea de crédito de grandes dimensiones, esta, tendría que calcularse de acuerdo a las participaciones municipales y valorando la deuda de ese momento; que para mayo de 2016 ya sobrepasaba los 211 millones de pesos.
“La capacidad va a la medida o al traje que tiene el municipio. Capacidad si tiene, pero necesidad no tiene en este momento”, destacó entonces el tesorero.
¿Qué y a quién le debe el municipio?
La actual deuda que tiene el Gobierno municipal de Tepatitlán está estructurada en tres créditos.
Dos de ellos corresponden a las partidas solicitadas para financiar las aportaciones municipales para la construcción del Acueducto El Salto-Tepatitlán.
El primer préstamo de estos se solicitó el primero de diciembre del 2013 y vencerá el 31 de diciembre de 2027 y fue requerido durante la administración 2013 – 2015
La segunda etapa de este crédito para completar el proyecto hidráulico del municipio se pidió ya entrada la actual administración, el 19 de noviembre de 2015, pero por gestión de la administración anterior. El mismo, concluye el 19 de septiembre de 2025. Entre ambos suman un total de 195 millones de pesos.
El tercer crédito, por 19 millones 311 mil pesos, corresponde al Proyecto de Modernización Catastral, el cual se solicitó el 16 de junio de 2014, y se aprobó en octubre de ese año. Este empréstito está proyectado para terminarse de pagar el 16 de abril de 2020.
Al mes, el gobierno municipal de Tepatitlán amortiza en promedio 1 millón 871 mil 381 pesos entre los tres préstamos.
Los tres créditos del gobierno municipal están contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y en el caso de la obra del acueducto, el Gobierno de Jalisco funge como aval.