jueves , 21 noviembre 2024
Chicos de Maplee

Lupita Reynoso, el afán de servir a los demás | ESPECIAL

De su padre heredó el espíritu de servicio y la sensibilidad ante las necesidades de los demás, de su madre las ganas de estudiar, el amor por los niños, la ética personal y profesional; y el seguir preparándose para poner a disposición del otro lo mejor de ella misma.

Juana Guadalupe Reynoso Mata “Lupita Reynoso”, es hija del señor Carlos Reynoso y la señora Rebeca Mata Padilla, es también la tercera de cuatro hijos del matrimonio Reynoso Mata. Desde los 16 años comenzaron sus trabajos en favor de la inclusión de personas con discapacidad. La inquietud y las ganas de ayudar la empujaron como voluntaria en la catequesis especial en el templo de su barrio.

La formación académica y profesional la han orillado a trabajar en pro de las personas con autismo. Es psicóloga de formación, con especialidad en terapia infantil. Es maestra en psicoterapia Gestalt y doctorante en salud pública. Realiza entrenamientos en terapia de juego, intervención y metodologías psicopedagógicas para la atención de personas con Trastorno del Espectro Autista.

Reynoso Mata es activista social en favor de la inclusión social de personas con discapacidad; ha realizado campañas de sensibilización y visibilización de la discapacidad para favorecer la inclusión y calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Preocupada por una vida justa para todos, ha generado diferentes proyectos para favorecer la inclusión de personas con discapacidad, dentro de asociaciones civiles como voluntaria, participando en proyectos municipales, estatales y federales.

En el año 2012, la también activista inició como miembro voluntario de la Asociación de Psicólogos Misioneros, en donde brindan terapia a los alumnos de secundarias, buscando oportunidades para los alumnos que viven en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es que los adolescentes continúen sus estudios, tanto en el bachilerato como en la universidad.

Hace un par de años, Lupita, junto a su hermano mayor emprendió un ambicioso negocio, un restaurante incluyente, cuya carta del menú estaba en Braille, la finalidad  de aquel proyecto fue dar empleo a personas con discapacidad. La apertura del local de comida dio la oportunidad de inclusión laboral a once personas con discapacidad, quienes se desempeñaron elaborando los alimentos, además de los servicios propios del restaurant.

Lupita Reynoso, es creadora e iniciadora de varios proyectos para la atención, inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad, de los que destaca un proyecto gubernamental de índole municipal que se ha replicado en seis municipios del Estado de Jalisco, entre ellos, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Durante diez años ha ejercido la psicología clínica en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, en atención a niños, niñas, adolescentes, adultos, personas con TEA y con discapacidad y sus cuidadores. Desde el año 2019 labora como coordinadora estatal del Programa de Atención Integral a la Salud de Personas con Discapacidad, dentro de la Secretaría de Salud Jalisco. Cuenta con un reconocimiento de la Asociación de Psicólogos de la Región de los Altos por la destacada labor como psicóloga en la región.

Lupita Reynoso, fue galardonada el pasado 8 de marzo por las autoridades municipales de Tepa, por su desatacada labor en pro de la sociedad. La psicóloga fue reconocida junto con otras cinco mujeres en el marco de la XVIII entrega de reconocimientos a la Mujer Destacada de Tepatitlán.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …