Kiosco Informativo Especial | @kioscoInfo | 30 de julio del 2018
El peso promedio que cargan los niños en sus mochilas, en Jalisco, y por ende en Tepatitlán, es de 12 kilos. Cargar en su espalda tal, puede provocar padecimientos como la escoliosis.
A pocos días de que inicie el ciclo escolar 2018-2019, el Diputado Salvador Álvarez García presentó una iniciativa que intenta prevenir estas lesiones en la columna vertebral de los menores de educación básica por el excesivo peso en sus mochilas.
En países como Francia o Italia, ya está normado un peso máximo de 5 kilos en las mochilas de los niños en primaria y 6 kilos y medio en secundarias.
«La carga pesada de las mochilas puede ocasionar en los alumnos, una desviación lateral de la columna que puede tener forma de “S”, por lo que es importante que el tamaño de la mochila sea menor al torso del menor, es decir, que no rebase el 10 por ciento de su peso corporal”, advierte el diputado «Chava» Álvarez.
También busca la detección oportuna de daños a través de acciones coordinadas entre las Secretarías de Salud y Educación del Gobierno del Estado.
El exhorto dirigido al Gobernador Aristóteles Sandoval, dice a la letra:
«Se le solicita realizar gestiones ante el Gobierno federal, a través de esas mismas secretarías, para que desde la Norma Oficial Mexicana NOM- 009-SSA2-1993 se establezcan los criterios de peso de las mochilas de los alumnos de educación básica, a fin de evitar la pérdida del equilibrio estático y dinámico entre la forma, la estructura y la función del sistema neuro-músculo-esquelético»
«Le solicitamos instruir a los titulares de las secretarías de Salud y Educación para que, de manera coordinada, desarrollen actividades de detección oportuna de lesiones físicas a nivel preescolar, primaria y secundaria, así como implementar campañas informativas entre la comunidad escolar para evitar el peso excesivo en las mochilas que, al paso del tiempo, puedan derivar en escoliosis, un padecimiento que hoy afecta a unos 150 mil jaliscienses», prosigue el documento.
El diputado sostiene que, según diversas publicaciones, los menores de los niveles de educación básica, que en Jalisco suman 1 millón 686 mil 304 alumnos, pueden llegar a cargar diariamente de 10 a 12 kilos en sus mochilas, durante al menos una hora que les llevan los trayectos y las formaciones en el patio de los planteles.
“Para los legisladores de Movimiento Ciudadano es inaplazable la implementación de acciones para combatir la escoliosis, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno, la prevención e investigación y estudio de factores asociados de este problema de salud pública”, señala el diputado Álvarez García en su iniciativa.
De acuerdo a una ficha informativa proporcionada por asesores de Movimiento Ciudadano, «se estima que en Jalisco existen 150 mil personas con algún grado de escoliosis. El costo de las cirugías, en instituciones privadas, va de los 800 mil a 1.5 millones de pesos, y algunos pacientes llegan a requerir hasta 10 intervenciones».