Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de abril de 2019
Imitando a lo ya comenzado por el Sistema Estatal Anticorrupción, los municipios de Jalisco deben dar marcha al desarrollo de sus propios sistemas municipales anticorrupción, pero dejarlos en manos de ciudadanos libres e involucrados con el combate a la corrupción, detalló en entrevista el doctor Jorge Alatorre Flores, quien fue fundador del modelo jalisciense.
«Es conveniente por su puesto que tengan organismos que permitan no solamente coordinar las mejores acciones entre los titulares de la contraloría, de la dirección de transparencia, y otros más para que haya mayor participación ciudadana en la supervisión de las compras públicas, las contrataciones, etcétera», comentó.
Señaló que si bien no es obligatorio, para dar paso a un entorno más transparente y libre de corrupción deben de establecerse mecanismos de combate.
«Si, si es conveniente, mas no es obligatorio dentro de nuestra ley, pero creo que pueden explorarse alternativas en las cuales se disminuya exponencialmente el costo y puedan participar en comités que no solamente incluyan combate a la corrupción y la rendición de cuentas».
Cuestionado sobre la mayor predisposición por parte de los ayuntamientos a dar adjudicaciones directas de obras, las cuales suelen empañarse de corrupción de cuello blanco, el también académico por la Universidad de Guadalajara, señaló que si bien la corrupción está en todos lados, en estos niveles hay demasiadas puertas abiertas.
«(Corrupción) Hay en todos lados. Desgraciadamente en los Ayuntamientos puede haber demasiada liberalidad, a pesar de que hay leyes que les prohiben hacer eso», aclaró
Como único requisito para la instauración de los tan necesitados Sistemas Municipales Anticorrupción enmarcó la aprobación y modificación de los reglamentos locales, lanzar convocatorias que permitan la elegibilidad imparcial de ciudadanos libres para la conformación del Comité de Participación Ciudadana y por último, y más importante, generar protocolos de actuación que permitan inhibir la corrupción entre las diferentes áreas que se encargarán de ello.
«Si no generamos las condiciones para que la ciudadanía se inscriba, no generamos procesos que permitan confiar que el proceso va a ser imparcial y no va a ser una simulación, yo no culparía a nadie por no inscribirse. Sin embargo, si hacemos las cosas bien y buscamos asesoría de las diferentes instituciones sí se puede hacer», ultimó.