Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 31 de mayo del 2017
Mucha actitud, vocación, disciplina, entusiasmo y coraje son solo algunas de las cualidades que Gloria Nahaivi, Maestra de creación literaria, ha encontrado en el grupo “Los amorosos escriben”.
El taller literario que surgió a raíz de un diplomado de literatura en Tepatitlán, cumple cuatro años de haberse instaurado. Durante este periodo los integrantes del grupo han aprendido a expresar sentimientos a través de la palabra, a mostrar su pasión por las letras, las estrofas, el verso libre y la prosa.
Cuando inició el proyecto, la agrupación no contaba con un lugar en donde reunirse para crear textos. Actualmente se reúnen todos los miércoles de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche en la Biblioteca Pública Samartín, a un costado de la Unidad Deportiva Hidalgo.
“Hace cuatro años empezamos con algunos problemas, no teníamos un espacio físico, afortunadamente las autoridades nos lo concedieron y estamos trabajando en la Biblioteca Pública. Ese espacio es ideal ya que ahí contamos con el acervo bibliográfico que es el material indispensable para el taller”, relató Nahaivi.
Los alumnos y su instructora han participado en fechas y festividades importantes como el día del libro, el día de la mujer, del amor y la amistad, el aniversario de la ciudad, el 2 de noviembre, entre otros.
“En estos años me he encontrado en los amorosos mucha actitud, vocación, disciplina, entusiasmo y coraje. Los participantes tienen mucho interés en crear algo y es lo que se está haciendo”.
Actualmente “Los amorosos escriben” están en una etapa de revisión de textos con la finalidad de publicar una antología que de ser publicada, abordara varios géneros literarios.
“Estamos conformando una antología, después de cuatro años ya era tiempo de que saliera algo, ojalá las autoridades nos la publiquen. Estamos dándole los últimos detalles, estamos puliendo el producto. Estamos trabajando en poemas, cuentos, en una novela, ensayo y hasta un poco de crónica”, Adelantó la maestra.
Hace algunas semanas los asistentes al taller crearon poemas y cuentos cortos, teniendo como tema central uno de los espacios iconos de la ciudad, la Alameda. Además preparan un proyecto inédito que llevará por nombre “Calaverario” que será presentado el 2 de noviembre, fecha que los «amorosos» aprovechan para mostrar sus creaciones a los ciudadanos.