Eduardo Castellanos | @KisocoInfo | 6 de septiembre del 2017
Tepatitlán cuenta con un taller de historia oral impulsado por la Dirección de Arte y Cultura, que busca rescatar, resguardar y difundir el patrimonio inmaterial del municipio. El pasado mes de agosto, este programa dio sus primeros frutos.
El Colegio de Jalisco fue sede del 16 Encuentro Internacional del Mariachi Tradicional, en donde el investigador Juan Frajoza, encargado de taller de tradición oral en Tepa, presentó una ponencia sobre música tradicional Alteña y sudzacatecana”.
La presentación que tuvo por nombre “La Tambora Ranchera en Tepatitlán de Morelos (1920-1960)”, es parte del resultado de una serie de entrevistas que el investigador y cronista ha realizado a adultos mayores del municipio.
Además de la ponencia, Tepatitlán también participó en la parte musical durante el encuentro celebrado en Guadalajara, con la presentación del Mariachi Tradicional “Los Tecuexes”, que dirige Juan Valverde.
El 18 de agosto, por primera vez en la historia se escuchó música tradicional de tipo religiosa, en una “subtradición mariachera” de los Altos y Sur de Zacatecas que localmente es conocido como valsecito triste, chautep o minuete.
En la Catedral de Guadalajara, los músicos tepatitlenses interpretaron “La pollita” “el mosquito”, “La ascensión”, “El buey” y “La retirada”.
La presentación de minuetes, corrió a cargo del doctor Jesús Jáuregui, antropólogo que ha dedicado parte de su vida al estudio de la música tradicional del occidente del país.
Los Tecuexes en la Catedral de Guadalajara