Francisco Jiménez Reynoso| @jimenezabogado | 29 de mayo de 2017
Mi más sentido pésame a Don Rodolfo González Reyes. Por el sensible fallecimiento de su Sr. Padre Don Octavio González Garzón… Ánimo Maestro, pronta resignación.
Un linchamiento es la ejecución de un sospechoso o reo sin un proceso legal previo, por parte de una multitud, habitualmente precedida de un arresto ciudadano.
Normalmente es un acto que está fuera de la ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza el ius puniendi. Se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito concreto. Sin embargo, también puede producirse por motivos racistas, religiosos o políticos.
En el Estado de Jalisco se han multiplicado los actos de justicia por propia mano, prohibidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 17. “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”.
Pero ¿Qué es lo que pasa si en un estado impera la impunidad, las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia no hacen su trabajo adecuadamente y por ello se multiplican las puertas giratorias en cuanto a delincuentes se refieren? Aquí es donde se abren algunas preguntas quien es el verdadero culpable de estos hechos. ¿El estado o los ciudadanos que se encargan de llevar a cabo los linchamientos sociales?
Recordemos a los mutilados de Tlaquepaque, a quiénes les cortaron las manos y tatuaron leyendas denigrando de por vida a estas personas. Otro caso que sorprendió recientemente fue el juicio sumarísimo que se llevo a cabo en el Corazón de la Ciudad más importante de Jalisco, Guadalajara, en el mercado San Juan de Dios, en el que golpearon y raparon a unas presuntas delincuentes, otros linchamientos se han dado en diversos municipios de Jalisco, de los más recientes es el que se efectuó en los cruces de Rayón y López Cotilla.
Lo extraño de este caso es la gran diversidad de contradicciones sobre este suceso. Por un lado las declaraciones de la Fiscalía General, así como de la Comisaría de Guadalajara son concurrentes en el sentido de que no se trató de un linchamiento sino de un homicidio más… el Gobernador de Jalisco no descarta que se haya tratado de un linchamiento. No obstante lo anterior, pese a que las autoridades no encontraron testigos que declararan los hechos que causaron la muerte de un presunto delincuente, los periodistas si lo hicieron, y obtuvieron varios testimonios que refirieron lo aterrador del linchamiento que ejecutaron varios ciudadanos hartos de la impunidad en que se vive en las calles de Guadalajara.
Se le apuesta al olvido del tema, pero con la no aceptación de la posible verdad, quizás se esta pavimentando un cráter, que tarde o temprano estallara con negativos resultados.
A lo largo de la historia de la humanidad, hemos tenido etapas en cuanto a justicia y administración de la misma se refiere.
1.-La venganza privada, conocida también como venganza de sangre, relacionada principalmente con homicidios o lesiones, acuñados los conceptos de ojo por ojo y diente por diente.
2.- Venganza Divina: en esta etapa, eran los sacerdotes, representantes del mismísimo Dios de dictar sentencia en contra de los infractores de la ley, sus sanciones se caracterizaban por ser crueles y arbitrarias
3.- Venganza Pública: la sociedad comienza a vivir en una incipiente democracia, el autoritarismo se hace notar, en esta etapa de la humanidad, se reproducen los instrumentos de tortura, las penas eran crueles al extremo, había calabozos, descuartizaban a los presuntos culpables entre un sinnúmero de torturas denigrantes, en las que arrancaban confesiones de delitos que lo más probable es que jamás habían cometido.
4.- Periodo Humanitario: en este periodo, se pretende erradicar las penas crueles, y sustituir por sanciones diferentes en las que se se respetaran sus derechos humanos.
5.- Periodo Científico: en teoría hoy vivimos en esta etapa, se pretende analizar y estudiar el por que de los delitos, que impulsa al delincuente a cometer sus actos, además se pretende dar un tratamiento específico a cada delincuente o criminal en los centros de readaptación, con la finalidad reincorporarlos y reinsertarlos a la sociedad.
Si analizamos con detenimiento, con estos linchamientos que se han dado en Jalisco, estamos retrocediendo a la primera que es la venganza privada.
Ojalá y todas y cada una de sus autoridades cumplan con sus responsabilidades especificas, para así recobrar la confianza en las instituciones, y se restablezca el estado de derecho, ya que la tendencia es hacia un estado fallido.
Francisco Jiménez Reynoso, quien es escribe esta columna es Doctor en Derecho e Investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. jimenezabogado@gmail.com
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.