jueves , 21 noviembre 2024
Bromas Telefónicas al CARE Foto. sipse Oaxaca

Le juegan broma telefónica a Protección Civil

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

24 de octubre de 2016.- Eran justo las ocho de la noche del sábado 22 de octubre, cuando el Centro de Atención Regional de Emergencias (CARE) recibió un urgente llamado. Una volcadura se había registrado en el kilómetro 34 de la carretera Tepa – Yahualica, casi para llegar a la delegación de Mezcala.

En él, según lo señalado por quienes hicieron la llamada, habían resultado varias personas lesionadas. De inmediato, se le dio aviso a la Unidad Municipal de Protección Civil de Tepatitlán para que atendieran el caso.

Al instante, una unidad de atención temprana se lanzó rumbo del accidente para dar los primeros auxilios a los lesionados.

Era de noche y las curvas y el tráfico que había sobre la carretera no facilitaban de todo la llegada de los elementos de emergencia al lugar de los hechos. Dos minutos después pasó la primera ambulancia y dos después la segunda. En total, tres vehículos de emergencias se movilizaron para atender el accidente carretero.

Las sirenas y las luces rojas y azules alertaban a los conductores a disminuir su velocidad y ceder el paso a los vehículos de emergencia.

El vehículo de avanzada, llegó al entronque de la carretera con Mezcala de Los Romero no divisó ningún accidente. Los elementos, anduvieron con cautela hasta el punto llamado Nido de Águilas y del incidente, no hubo rastro. Se trató de una broma, consumada.

770jxq3qcjkgw
Todas las llamadas de emergencias son recibidas por el Centro de Atención Regional de Emergencias, quien después las pasa a las dependencias correspondientes: Foto Sipse

 Accidentes falsos, movilizaciones de verdad

A parte de los recursos, la movilización de ocho elementos de Protección Civil, una camioneta de rescate, dos ambulancias y el combustible, la jugada le costó a la unidad municipal de emergencias el tiempo necesario para atender otras eventualidades en el municipio.

Según Rubén Ramos, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil Tepatitlán, no son pocas las llamadas que recibe por día la dependencia, en las que se reportan accidentes o circunstancias que requieren la intervención de emergencias. Al día el CARE recibe en promedio de tres a cinco bromas telefónicas. Sin embargo ciertas características en el tono de voz de quienes las emiten, suelen alertar a los telefonistas de que se trata de una falsa alarma. Pero la del sábado fue diferente, por que si se trasladaron hasta el lugar de los supuestos hechos.

“Qué hacemos nosotros, pues obviamente como dependencia de emergencias, acudimos. No nos dieron número de accidentados. Cuando se recibe la llamada, se despliegan las unidades: dos ambulancias y la de ataque rápido rescate, para ver como se encontraban (…) Los muchachos llegaron a Mezcala y recorrieron hasta Nido de Águilas y no encontraron nada”, lamentó Ramos Acuña.

A parte de tiempo, combustible y desgaste de los elementos, este tipo de acciones significan un descuido momentáneo de la población. Sin embargo nunca se sabe.

“Estamos nosotros dejando desprotegida a la población, porque si en ese momento a nosotros nos llaman de un accidente real, para el traslado de nuestras unidades desde donde andan. Protección Civil nada más tiene tres ambulancia, ese día se desplegaron dos, cubriendo ese servicio, imagine el problema. La hora de oro para llegar al lugar de los hechos es de 5 a 10 minutos para atender una emergencia, a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Si nos reportan uno real, en un punto opuesto, calcula el tiempo que se va a hacer”, lamentó Ramos Acuña.

Y es que si bien existen otras dependencias de emergencias en la ciudad, no todas cubren accidentes.

Según Rubén Ramos Acuña, no existe un periodo en el año en el que predominen las llamadas de broma al CARE. Incluso en las temporadas vacacionales se mantiene el número de falsas alarmas.

“Si se trata de un accidente que se salió de la carretera, a nosotros nos lo reportan varias veces. O hay servicios en los que aunque se traten de accidentes, no requieren de intervención de Protección Civil”, comentó el funcionario.

 ok-199-1024x422

Vacío Legal

Debido a que en ocasiones no se tienen los suficientes elementos como para perseguir a quienes cometen este tipo de acciones, nunca se castiga a los bromistas. La dependencia apuesta únicamente a la conciencia y buena fe de las personas que llaman solicitando un servicio.

“Una sanción, así tal cual que marque la Ley no existe. Son llamadas de atención, nada más. No está legislado el que una llamada falsa sea sancionada”, comentó.

Por lo que las autoridades invitan a la ciudadanía a evitar emitir reportes falsos.

 

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …