jueves , 21 noviembre 2024

Le cierran la llave al Acueducto; Propietario de 600 metros atora la continuidad del acuaférico

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
 

8 de agosto de 2016.- La primera etapa de la obra del acuaférico, que dotará de agua a la cabecera municipal de Tepatitlán, está detenida por una traba legal. Un propietario no ha permitido pasar los ductos hidráulicos por sus terrenos y a cambio pide una indemnización.

Fuentes cercanas a este medio, quienes pidieron el anonimato, afirman que el terreno en cuestión es propiedad de familiares de la ex alcaldesa de Tepatitlán y hoy diputada local, Cecilia González Gómez, una de las primeras gestoras de la obra hidráulica.

Esta misma fuente consultada, aseguró a Kiosco Informativo que para que los propietarios del predio permitan el paso del ducto distribuidor por sus terrenos, piden una compensación de 700 mil pesos.

Y es que si los propietarios de dicho predio no ceden el paso, el gobierno municipal no tendrá otra opción más que encaminar las tuberías por otra ruta, lo que incrementaría considerablemente el precio de esta obra.

Consultado por esta situación, el director de Obras Públicas de Tepatitlán, David Martín del Campo Plascencia, reconoció un impedimento en la instalación de los ductos del acuaférico, por 600 metros, pero no nombró a propietarios aludidos.

“Va avanzando, no como se quisiera. Todavía faltan algunos detalles. Lo que es la obra de toma prácticamente ya está. El acueducto ya está a un 98 por ciento. En donde está el retraso es en el tema del acuaférico. Por ahí faltan de colocar algunas válvulas todavía y falta pasar una sección de 600 metros por un terreno donde los propietarios han manifestado su inconformidad y no han permitido el paso por su terreno y eso ha retrasado el tema”, comentó a Kiosco Informativo.

Precisamente esta obra es la que ha hecho que en general las obras que integran el acueducto tengan un avance del 90 por ciento. Y es que toda la construcción necesita estar al cien por ciento concluida para comenzar con las pruebas, que en teoría debieron comenzar desde la semana pasada.

“Esperemos que ya en las próximas semanas se pueda concluir para poder ahora si poder echar a andar la obra, haciendo las pruebas necesarias de toda la obra para que ya quede en funcionamiento”, comentó Martín del Campo.

El terreno que no ha sido cedido para que la tubería del acuaférico pase por ahí, está ubicado en la carretera a Yahualica y colinda con la autopista a Guadalajara en la comunidad de Popotes, muy cerca del Centro Universitario de Los Altos.

Como precedente, los propietarios del terreno en cuestión, han sido los únicos que han manifestado su negativa al paso de la obra. Ya que los otros dueños de predios por donde va esta construcción, han sido compensados con la cesión de una toma de agua a cambio de los derechos de paso.

“Son seiscientos metros en los cuales ha habido la negación de los propietarios para el paso de los ductos y eso ha retrasado la obra (…) Han sido los únicos. Por todos los demás ya está la tubería”, concluyó el director de obras públicas.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …