Cinthya Gómez | @KioscoInfo |12 de diciembre de 2016
A pesar de que en Tepatitlán existen varias instituciones educativas privadas, que brindan educación básica y media superior desde hace décadas en el municipio, la oferta nunca había sido renovada ni innovada hasta la fecha.
Con esa consideración, una familia tepatitlense está haciendo realidad uno de sus proyectos de vida: Que exista una escuela que ofrezca educación de calidad a la altura de los institutos privados de las grandes ciudades, pero en su propia tierra.
Este fue el designio que el fallecido ex alcalde tepatitlense, Abelardo Loza Ibarra, dejó a sus hijos. Él, los animó a invertir en uno de los rubros que más abandonados se tenían en la localidad, con la cimentación del Centro de Innovación México Americano (CIMA).
“Este colegio fue esperado por lustros por la gente de Tepa y descubre su intención este día (…) en esta tierra de mi padre, donde se sembraba maíz, hoy sembraremos hombres”, comentó Rafael Loza Lazaritt, miembro fundador de la nueva escuela.
Así, a partir del ciclo escolar 2017 – 2018, los tepatitlenses tendrán una nueva alternativa para la formación de sus hijos en el sector privado; en agosto abrirá sus puertas CIMA, una institución formativa fundada y financiada por tepatitlenses, la cual promete ofrecer educación científica, bilingüe y religiosa, en niveles desde el preescolar hasta bachillerato.
Aunque no mencionaron los montos de la inversión, la familia Loza Lazaritt se dijo orgullosa de que su capital y proyecto de vida, se quede en Tepatitlán y para provecho de los alteños.
“Es un proyecto de gente de Tepa, para Tepa (…) Queremos mucho a Tepa. Nuestro segundo hogar. Y siempre apostamos a que nuestros negocios se quedaran en la región y es por eso que dejamos nuestra inversión en la tierra que queremos”, recaló Alí Loza, también miembro fundador del Instituto CIMA en Tepatitlán,
Infraestructura educativa
El terreno donde estará ubicado este nuevo colegio es de seis hectáreas, y tendrá 5 mil 500 metros de espacios áulicos, en su primer etapa y más de 7 mil metros adicionales en etapas siguientes. En su interior contará con 9 mil metros de vialidades internas, estacionamiento para 200 vehículos y más de 10 mil metros cuadrados en áreas deportivas y se encuentra ubicado por la avenida Jacarandas a un costado de Coto del Rey.
En total, la nueva escuela privada contará con 57 aulas con capacidad para albergar a más de 3 mil estudiantes en todos los niveles educativos, así como edificios administrativos, canchas, auditorios y estacionamientos
La mano de obra, y la mayoría de los insumos y materiales que serán utilizados en la construcción de la primera y segunda etapa del proyecto serán tepatitlenses o alteños.
Colegio Católico
Según sus fundadores, aunque el nuevo instituto impartirá educación religiosa no estará ligada ni al Opus Dei, las ordenes Jesuitas, Maristas o a ninguna congregación religiosa de la pastoral educativa mexicana, sino que involucrará a los sacerdotes y a la comunidad católica de Tepatitlán, comentó Alí de Loza Lazaritt, fundador de CIMA.
“El detalle es que somos católicos y buscábamos que fuera una escuela de familias católicas, no una escuela de una congregación en específico. Entonces lo que dijimos fue ¿Para que traer una congregación? Pudiendo tener a nuestros padres de la región con nosotros (…) y para nosotros eso era lo más importante”, recalcó el inversor.
Educación Jalisco, aplaude la inversión
“Yo pensaba que iba a encontrar un cubo de cemento, pero me encuentro con instalaciones a medio construir, ya con planchas de cemento. Realmente se le está viendo cara de institución”, comentó Eduardo Lares, encargado las escuelas particulares de la Secretaría de Educación Jalisco,
El funcionario de la SEJ, señaló la importancia de la existencia de la inversión privada en la educación pues, reconoció, cumplen con esa parte a la que el estado no puede llegar.
Además trajo a la mesa las cifras recién reveladas por la prueba PISA a nivel internacional en materia educativa, en la que México salió en los último lugares del ranking (58 de 62 países de la OCDE), de ahí la necesidad de que existan colegios en nuestras localidades que estén a la altura de las escuelas internacionales, aunque lamentó esa brecha económica que separa a los estudiantes del poder estudiar en escuelas vanguardistas y tener que hacerlo en instituciones que aún se basan en modelos antiguos, conductistas y tradicionales.