jueves , 21 noviembre 2024

Las obras ayudan, pero no bastan | OPINIÓN

Por Claudia Franco | 20 de septiembre de 2024

La actual administración del gobierno de Tepatitlán ha puesto prácticamente todos sus esfuerzos administrativos, financieros y políticos en la construcción de obra pública o, mejor dicho: calles, glorietas, cruceros y baches. En total, 22 obras concluidas y 10 en proceso con una inversión de más de 32 millones de pesos, de acuerdo con el tercer informe de gobierno presentado el sábado pasado.

Todo parece indicar que los próximos tres años de gobierno continuarán en la misma vía, en el informe se anunció que están programados 80 millones para infraestructura y vialidades al cierre del 2024; sin embargo, no basta para que Tepa se sienta como una ciudad encaminada hacia la prosperidad, por el contrario, desde hace años la ciudad se ve estancada en promesas de campaña, en la falta de crítica, debate y proyección a futuro, pero también en el ego de quienes se creen dueños de Tepa.

La infraestructura vial es muy necesaria, sí, pero no vital.

El problema de estas obras surge cuando en reiteradas ocasiones les han aumentado el presupuesto por no haber presupuestado adecuadamente el recurso desde el inicio y, además, se destina un presupuesto excesivo respecto a otras responsabilidades y atribuciones del municipio, esto contemplando que la mayoría de las obras se han realizado en coparticipación de acuerdo con lo que ha mencionado el presidente municipal.

¿Y qué ha pasado con el resto de los problemas? Todo parece indicar que para eso no alcanza y que todo es culpa del gobierno estatal y federal.

Lo que es un hecho es que en Tepa lo que hay es desabasto de proyectos con impacto social de largo plazo y aunque no lo queramos ver hoy tenemos los índices más alarmantes en salud mental, somos la segunda ciudad a nivel nacional con mayor inflación y todavía hay colonias y rancherías inseguras, sin acceso a agua, y ni qué decir del derecho al alumbrado público, que ahora hasta los ciudadanos lo tendrían que pagar.

La entrada de una nueva administración con más regidores de oposición es una esperanza para que se dejen de tomar decisiones unilaterales, ahora más que nunca necesitamos activarnos como ciudadanos y respaldar el trabajo de quienes han sido y serán contrapeso a las decisiones del gobierno local.

También es un buen momento para que el gobierno reelecto considere la apuesta a nuevos proyectos más allá de las calles y glorietas, buscar tener una proyección a futuro del municipio; invertir en programas de salud mental y adicciones para los jóvenes, en el saneamiento del Río Tepatitlán o invertir en proyectos de obra para la cultura y el deporte. Todo es cosa de voluntad política.

 

Claudia Franco es presidenta del comité municipal del Partido Hagamos en Tepatitlán, además a partir del próximo 1 de octubre se incorporará como regidora del cuerpo edilicio de la administración 2024 – 2027 como parte de los representantes de la oposición.

Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Los artículos y opiniones son únicamente responsabilidad de los columnistas

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …