Cinthya Gómez | @kioscoinfo
16 de mayo de 2016.– “Dale pecho no la espalda” dice un cartel con letras grandes y que recibe a las madres y embarazadas en el Centro de Salud de Tepatitlán. La frase, es el lema de una campaña permanente implementada desde hace años en el Centro de Salud de Tepatitlán.
De hecho hay un área especializada en esta clínica, orientada a fomentar y educar a las madres en la importancia de lactar a los infantes desde el primer día de vida hasta los seis meses de vida, dice Yolanda Navarro, enfermera del Centro de Salud de Tepatitlán y encargada de la orientación pro lactancia en la localidad.
“Nosotros hacemos grupos de mujeres embarazadas y madres primerizas para que ellas sepan como se hace la lactancia materna y les decimos hasta que edad es recomendable darles leche materna. Les decimos que de un día de nacidos hasta los seis meses, la lactancia debe de ser exclusiva y ya de ahí en adelante, hasta el año de edad se puede compartir con otros alimentos”, señaló Yolanda Navarro quien comentó que durante los cursos se les da seguimiento a las madres y a los menores.
Sobre el episodio que vivió una madre de familia en un centro comercial en Guadalajara en el que le prohibieron alimentar a su hijo de unos cuantos meses al interior de este establecimiento, la encargada del programa de Lactancia Materna de la región sanitaria, considera injusta esta acción, pues se echan por la borda los esfuerzos de los programas implementados por la Secretaría de Salud para fomentar este derecho humano.
Y a diferencia de Guadalajara, en Tepatitlán, A pesar del estigma machista por el que se le reconoce, no se tienen denuncias por prohibírsele a una madre amamantar a su bebé en público.
“La gente es libre y los niños tienen derecho a ser amamantados; si la mamá se quiere tapar pues adelante, si no también, en ningún lado dice que está prohibido. En Tepa nunca se ha dado un caso de esos”, señala la enfermera.
Leche materna un regalo para la infancia
En últimos años, por practicidad y falta de tiempo, la lactancia materna ha sido sustituida por el uso de fórmulas lácteas en polvo, sin embargo los beneficios de amamantar siguen ganándole a las leches infantiles en polvo.
Entre los más evocados, está el económico, pues la misma madre origina este alimento, además es muy ligera para la digestión del infante y es a libre demanda o sea que no tiene horario para darse.
El centro de salud de Tepatitlán invita a las madres embarazadas y primerizas a que se enteren de los beneficios del binomio madre – hijo a la hora de alimentar durante los primeros meses de vida, pues esta acción es de los mejores regalos que puede hacer la madre para el buen desarrollo del menor.
El centro de Salud de Tepatitlán imparte cursos de orientación al respecto todos los viernes a las diez de la mañana.